La RFEF se expone a una multa de 200 millones por romper con Adidas

La Federación española ha roto el contrato que tenía con Adidas

La Federación española ha roto el contrato que tenía con Adidas / sport.es

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La Federación Española de Fútbol se expone a una multa de alrededor de 200 millones de euros por romper de forma unilateral el contrato que le une a Adidas, con vigencia hasta 2026, y que este lunes formará parte del orden del día de la asamblea general ordinaria de la RFEF que se celebra en Las Rozas (Madrid) a partir de las 12.30 horas.

El quinto punto del orden del día de la asamblea, reservado para los asuntos económicos, prevé que se ponga sobre la mesa el balance de resultados de 2018 y las previsiones de 2019. Surgirá entonces la intención de la RFEF de romper con Adidas para buscar otro proveedor que ofrezca más dinero. 

Aunque Adidas y la RFEF han trabajado juntos desde hace más de 30 años, la relación entre la Federación y la firma alemana de ropa deportiva pasa su peor momento, después de que la Federación emitiese un sorprendente comunicado el pasado 20 de mayo en el que anunciaba su decisión de romper el contrato y buscar un nuevo proveedor de equipamiento deportivo.

Adidas contraatacó con otro comunicado en el que recuerda que el contrato no incluye cláusula de salida para ninguna de las dos partes y que “debido a las acciones emprendidas por la RFEF”, ha decidido iniciar un proceso de arbitraje. 

sin motivos para romper, según adidas

La RFEF intentó resolver el asunto pagando la cantidad que correspondería hasta el final del contrato, pero Adidas se negó, asegurando que no había motivos para romper el vínculo.

Así, las consecuencias pueden ser muchos peores para la RFEF, que se expone a recibir una multa que podría rondar los 200 millones de euros, según apuntaron a SPORT fuentes cercanas al caso. 

Adidas sospecha que los planes de la RFEF pasan por tener un plan B con otra compañía de ropa deportiva que pudiera, llegado el caso, pagar esa multa. Pero la cantidad es inasumible para la mayoría de grandes firmas de equipamiento deportivo, tratándose de una selección nacional (las selecciones reciben menos dinero que los grandes clubes europeos). 

rubiales quiere el doble

La Federación Española de Fútbol recibe alrededor de 14 millones de euros anuales de Adidas, pero su presidente, Luis Rubiales, cree que la RFEF puede cobrar el doble, alrededor de 30. 

España recibe menos dinero que Alemania, aunque la RFEF obtiene un mayor porcentaje que la Federación Alemana en concepto de ‘royalties’ (venta por camiseta). 

El último contrato que la RFEF firmó con Adidas data de 2015: entonces, se prolongó once años, hasta 2026.