La Roja sufre su primer revés en Ucrania

Luis Enrique, en titulares: "¿Aspas y Alcácer? Los veré con mis ojos verdes"

 El seleccionador habló en rueda de prensa tras la derrota de la selección ante Ucrania / PERFORM

Jordi Gil

Jordi Gil

La segunda era de Luis Enrique dejó de ser inmaculada. España fue derrotada en Kiev ante una Ucrania bien plantada atrás, con un gran Bushcan bajo palos, y que supo aprovechar una contra para llevarse los tres puntos. Pese a la derrota, España se mantiene en el liderato de su grupo en la UEFA Nations League gracias al empate de Alemania con Suiza.

123555

UEFA Nations League

1
0
Alineaciones
Ucrania
Busshchan, Karavaev, Zabamy, Mykolenko, Sobol, Sydorchuk (Kovalenko, 59'), Makarenko, Shaparenko, Yarmolenko, Yaremchuk y Zubkov (Tsygankov, 64')
España
De Gea, Navas, Ramos, Pau Torres, Reguilón, Rodri, Canales (Olmo, 73'), Merino (Ceballos, 45'), Adama, Rodrigo (Oyarzabal, 57') y Ansu Fati (Ferran, 73')

Luis Enrique juntó por fin a Adama y Ansu Fati en un mismo once como medida para abrir el cerrojo ucraniano. España debía entrar por bandas para encontrar profundidad y a base de insistir encontró algunos resquicios. Rodrigo, que recuperó la figura del '9', dispuso de la primera ocasión con un cabezazo a centro de Navas que despejó el meta Bushchan, la gran figura local en el primer tiempo.

Un portero crecido

Ansu, por la izquierda, tuvo paciencia para encontrar su momento y pudo plantarse solo ante Bushchan en una combinación con Canales, que el portero volvió a desbaratar. El meta volvió a volar para sacar un libre directo de Ramos que se dirigía a la escuadra en un tercer intento peligroso español.

La Roja tenía el dominio, pero solo creaba peligro en jugadas aisladas. Ucrania sabía frenar las bandas y tampoco se generaban espacios por dentro. Ucrania también salió en alguna contra, como en un intento de Zubkov, que cayó ante Navas y protestó penalti.

Revulsivos

Luis Enrique quiso dar mayor dinamismo a la medular tras el descanso y dio entrada a Ceballas por Merino. Una sustitución que hizo perder cierta consistencia y Ucrania lanzó un par de avisos. Especialmente, una combinación de Yarmolenko con Zubkov, que se rompió en el área pequeña.

Lucho vio que debía mover ficha pronto y Ferran y Oyarzabal fueron los elegidos para sustituir a Ansu Fati y Rodrigo. El mismo sistema con dos delanteros frescos con los que intentar desbordar a una defensa rival que debía empezar a notar el desgaste.

Nuevos intentos

España inquietó con un recurso que aún no había utilizado como era el disparo desde fuera del área. Rodri se animó y su tiro cruzado salió lamiendo el poste. Adama también lo probó desde el vértice y el meta sufrió para detener la pelota en dos tiempos.

Oyarzabal, volviendo al falso nueve, encontró algún espacioo y pudo quedarse solo frente a Bushchan, quien volvió a intervenir con acierto.

Gol de Ucrania

España parecía en mejor disposición para marcar, pero se vio sorprendida en una jugada de pizarra, iniciada por el portero, con continuación para Yarmolenko para habilitar al recién entrado Tsygankov, quien definió ante la salida de De Gea.

La Roja se lanzó ya sin reparos al ataque con Adama de principal argumento rompiendo por la derecha. En una de estas acciones, Ramos controló el balón, pero lo envió a las nubes. El capitán se quedó de delantero centro para disputar los últimos minutos.

Ferran Torres logró dar también otro aire y Dani Olmo generar más peligro, pero todos los recursos fueron insuficientes para evitar la derrota.