Un penalti en el descuento aplaza la clasificación de España

Las mejores imágenes del Noruega-España

Las mejores imágenes del Noruega-España / sport

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española se quedó con la miel en los labios en Oslo. Un penalti transfomado por King en el minuto 93 evitó la clasificación matemática para la Eurocopa del 2020 después de que Saúl abriera el marcador. La Roja tendrá que esperar al martes, en el partido frente a Suecia en Estocolmo, para cerrar el pase.

121101

Clasificación Eurocopa 2020

1
1
Alineaciones
Noruega
Jarstein, Elabdellaoui, Nordveit (Hovland, 30'), Ajer, Aleesami, Johansen (Sorloth, 62'), Berge, Henriksen (Johnsen, 82'), Selnaes, Odegaard y King
España
Kepa, Navas, Albiol, Ramos, Bernat (Iñigo Martínez, 88'), Busquets, Saúl, Fabián, Ceballos (Cazorla, 62'), Oyaerzabal (Rodri, 78') y Rodrigo

La propuesta de España fue la que marca la identidad del equipo. Disponer del balón, buscar la movilidad hasta encontrar las bandas para desequilibrar. En este sentido, Jesús Navas fue mucho más profundo que Bernat y por su lado llegó el mayor peligro de la Roja en el primer tiempo. De todos modos, el equipo no concretaba su dominio y únicamente puso en jaque a los nórdicos con una combinación iniciada con un taconazo de Fabián, seguida por Navas y un centro raso que no encontró rematador.

Los de Lagerback superaron los momentos de mayor apuro y fueron creciendo a medida que Odegaard entró en juego. El futbolista de la Real Sociedad disponía de libertad de movimientos y Busquets era quien estaba más pendiente de fenar su juego entre líneas. Odegaard era quien debía enlazar y cuando lo hizo, su equipo lo agradeció.

Noruega entró a la disputa y se fue más a menudo al ataque buscando a su ariete King. Un cabezazo del corpulento delantero significó la primera ocasión escandinava, detenida por Kepta. Saúl, con un tiro desde la frontal, lanzó por primera vez a puerta por España, mientras que los nórdicos contestaron con una jugada fulgurante que Elabdellaoui no supo definir ante Kept. La vorágine se cerró con otro intento de España desde fuera, en este caso de Fabián, que se fue rozando el poste.

Gol de Saúl

La selección quiso imponer su ley de entrada en el segundo tiempo y marcó nada más salir del vestuario gracias a su mejor arma: el tiro lejano. Saúl, con la derecha, sorprendió con un disparo, cuyo bote se atragantó al portero. Un tanto que dejó seriamente tocado al combinado noruego que pasó una larga fase del partido sin generar peligro. España, por su parte, tuvo el segundo con otro trallazo con Fabián de protagonista, pero el larguero repelió el esférico.

El letargo noruego se terminó en últimos 20 minutos de partido. Con el empuje de su público y a base de colgar balones, los escandinavos merodearon el gol. Robert Moreno decidió entonces blindar mucho más al equipo con la entrada de Rodri y formar un doble pivote con Sergio Busquets.

Insistencia noruega y empate

Noruega se jugó el todo por el todo dando entrada a otro gigante en ataque, Bjorn Johnsen. Lagerback se veía casi eliminado y quemó todos los cartuchos, aunque la acumulación de delanteros llevó a los noruegos a perder fuerza en la medular. España volvió a tocar, controlar y Fabián envió su segundo remate a la madera.

Cuando el partido ya moría, con la entrada de Iñigo Martínez para reforzar la defensa, un balón suelto en el área al que Kepa llegó tarde acabó en penalti por derribo del meta a Elabdellaoui. King anotó con seguridad y aplazó el pase de España para la próxima Eurocopa.