El espíritu de Lucho convierte a la Roja en un ciclón

Jordi Gil

Jordi Gil

Los conceptos básicos de Luis Enrique fueron aplicados en su máxima extensión en el Martínez Valero. España vapuleó a Croacia con el fútbol directo, vertical y de presión que entusiasma al asturiano. Los jugadores lo aplicaron a la porfección para endosar a la subcampeona del mundo una goleada sonrojante.

115211

UEFA Nations League

6
0
Alineaciones
España
De Gea, Carvajal (Azpilicueta, 74'), Nacho, Ramos, Gayà, Busquets (Rodri, 59'), Ceballos, Saúl (Thiago, 64'), Isco, Asensio y Rodrigo
Croacia
Kalinic, Vrsaljko (Rog, 20'), Mitrovic, Vida, Pivaric, Brozovic (Pjaca, 62'), Rakitic, Modric, Kovavic, Perisic y Santini (Livaja, 71')

Luis Enrique cumplió con su idea e introdujo un cambio por línea. El de Asensio por Aspas podía contemplarse, pero sorprendió que Gayà y Ceballos reemplazaran a Marcos Alonso y Thiago. Dos debutantes de golpe para medirse a la subcampeona del mundo y la reestructuracion se notó de inicio. España arrancó imprecisa y, nada más empezar, una pérdida en zona peligros pudo costar el gol de no ser porque el disparo de Rakitic salió lamiendo el  poste.

La Roja no se entonaba y le costaba salir, excepto con una arrancada de Carvajal, y un centro a boca de gol para Rodrigo, que Mitrovic salvó in extremis. Por contra, Croacia seguía haciendo daño y Santini falló un gol cantado después de una entrada de Vrsaljko, quien se lesionó poco después y su equipo echó de menos su profunidad por la banda. Los balcánicos seguían atacando y un Carvajal portentoso evitó un disparo de Perisic a escasos metros de la portería.

Golazo como punto de inflexión

El medio campo español no fucionaba, con un Ceballos muy descolgado arriba, pero este desorden fue precisamente el origen del gol. Saúl se fue hacia el área y aprovechó un enorme centro de Carvajal con el exterior para cabecear a la red con potencia. Un golazo que cambió por completo la decoración del partido. España tomó el mando y Croacia se vino abajo. Modric estaba totalmente desaparecido y visiblemente agotado, mientras que Rakitic tampoco podía abarcar mucho terreno.

La cara opuesta era la Roja. Asensio se sumó a la fiesta y exhibió su tremendo disparo. El primer zurdazo se coló como un obús y el segundo, dos minutos más tarde, entró tras tocar en la espalda del potero en el rechace del larguero. Dos goles que sentenciaron el choque y pudo incluo llegar el cuarto antes del descanso después de otro servicio de Carvajal cabeceado fuera por Rodrigo.

Rodrigo no permite la reacción

Croacia se marchó al descanso con un palo muy duro y España no impidió que se reenganchara al encuentro. Asensio sirvió un balón profundo a Rodrigo, quien definió en el mano a mano con Kalinic para el cuarto. El recital de efectividad española continuó con otra nueva asistencia de Asensio en un córner que Ramos cabeceó para el quinto.

España se paseaba por el campo y logró un sexto gol gracias a una media vuelta de Isco con disparo a la escuadra tras otro pase de Asensio, que cerró el partido con un gol y propició otros tres. Una goleada que incluso pudo ser mayor ante una Croacia hundida y rendida a la evidencia.