Ramos: "Del Bosque nos unió pese a las discrepancias entre Barça y Madrid"

Ramos y Busquests, en una acción ante Suiza

Ramos y Busquests, en una acción ante Suiza / AFP

Jordi Delgado

Jordi Delgado

La selección española presentó este domingo un emotivo documental rememorando el triunfo en el Mundial de Sudáfrica hace diez años. A vísperas de un partido transcendental de la selección para la clasificación para la Final Four de la UEFA Nations League, los campeones del mundo que aún continúan en el combinado nacional, como Sergio Busquets, Sergio Ramos y Jesús Navas, han expresado sus sensaciones sobre lo vivido una década atrás, y el partido de este martes.

“Es muy emotivo y gratificante volver a vivirlo. Ojalá se vuelva  repetir”, iniciaba Sergio. “Soñar es gratis y está al alcance de muy pocos. Hoy, después de tantos años, para mí es un honor capitanear una selección con gente joven con mucha hambre, muchas ganas de ganar y mucha ilusión. Veo esa ilusión que veía en ese momento que a mí me tocó ser joven. Si creemos en ello podemos conseguirlo. Es cuestión de trabajar, tener confianza en nosotros y sacar nuestra mejor versión.”

Una de las claves de ese combinado, según el actual capitán, es la unión entre los jugadores de FC Barcelona y Real Madrid, en unos momentos de gran tensión entre los clubes por sus objetivos competitivos, con unos partidos muy físicos.

“Vicente del Bosque hizo una labor muy importante, que fue la de unificar lo que éramos fuera de lo que fue el núcleo de la selección. Veníamos de habernos matado tanto en Barcelona como en Madrid, y esas discrepancias eran secundarias. Nos unimos y dijimos que si estábamos juntos e íbamos de la mano podríamos conseguirlo. La clave del éxito es la unión”, añadía Sergio Ramos.

Sergio Busquets, por su parte, comentó sobre la consecución de la deseada copa que fue un “momento único y poderlo revivir ha sido maravilloso. Demuestra el equipo que éramos. Siempre se te pone la piel de gallina. Fue ser un momento irrepetible para el fútbol español, y ojalá se vuelva a repetir en un futuro no muy lejano.”

“Cada año luchas con tu club para conseguir objetivos y el tiempo va muy deprisa. Una vez dejemos el fútbol seguro que le vamos a dar aún mas merito a lo que hemos alcanzado porque es una cosa realmente difícil”, agregaba Busquets.

Jesús Navas también se basó en la nostalgia de poder vivir esos “momentos únicos. Ojalá podamos volver a repetirlo. La ilusión que tenemos cada uno de nosotros por hacer algo grande con España es increíble y confío en el equipo, en la actitud que tiene en el campo, y seguro que el míster va a sacar lo mejor de nosotros.”

“Nosotros seguimos, vamos a más. Hemos hecho algo muy grande y algo que sueña cualquier futbolista, que es ser campeón del mundo. Es algo que va a quedar ahí siempre. Nosotros seguimos con la ilusión del primer día de seguir consiguiendo éxitos” continuaba el sevillano, actualmente lesionado.

Sobre el partido de este martes ante Alemania, Sergio Ramos se mostró confiado de poder sacarlo adelante.

“Tenemos una final el martes, jugamos en casa afortunadamente y dependemos de nosotros. Las cosas son como son, no se pueden cambiar”, concluyó Ramos, que erró dos penaltis en el último partido ante Suiza. “Hubiésemos firmado estar como estamos y haber ganado ante Suiza y ante Ucrania, pero la situación no es reversible. Es una oportunidad única, la de jugar una Final Four. Hay que estar convencidos. Si continuamos con la misma intensidad, actitud y las mismas ganas, todo es posible. Si todos sacamos nuestra mejor versión, les va a costar a los alemanes. Ojalá hagamos un gran partido y que la victoria se quede aquí.”