Historia SPORT

Historia SPORT

Así queda la selección española a puertas de la Eurocopa

Luis Enrique tiene a 22 disponibles que hoy vuelven a pasar test PCR tras los positivos de Busquets y Llorente

La burbuja paralela es de 17 miembros que pueden entrar en la lista por jugadores con Covid-19 hasta el lunes, el día del debut

Brahim Díaz y Puado se incorporan a la segunda burbuja de España

Brahim Díaz y Puado se incorporan a la segunda burbuja de España / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española está viviendo la pesadilla del Covid-19 a pocos días del arranque de la Eurocopa del 2021 con su debut el lunes ante Suecia en Sevilla. Si el domingo fue Sergio Busquets quien encendió las alarmas con su positivo, el martes por la noche se vivieron otras horas angustiosas cuando se confirmó que Diego Llorente también daba positivo y debía abandonar la concentración para guardar cuarentena.

Esto ha llevado a un escenario totalmente atípico para preparar el estreno en el torneo.

Convocados

Luis Enrique decidió citar 24 jugadores en lugar de los 26 permitidos después de estudiar detenidamente otros torneos y comprobar que no es habitual utilizar más de 18-19 jugadores. No quería tener a futbolistas a disgusto que se quedaran cada partido en la grada. De los 26 convcoados, 23 pueden estar en el banquillo y 3 son descartados.

De estos 24, 2 están en su casa aislados por Covid-19. Sergio Busquets y Diego Llorente. Ambos solo podrán volver si dan negativo en los test que se someten a diario y pasados los 10 días de aislamiento. Por tanto, Busquets se pierde seguro el debut del lunes 14 de junio ante Suecia, mientras que Diego Llorente tampoco jugaría el segundo frente a Polonia del 19 de junio también en La Cartuja, como todos los de la primera fase, que concluye el 23 ante Eslovquia.

Así pues, Luis Enrique tiene ahora a estos 22 jugadores a disposición, pasando test diarios y con cada noche en vilo para que los resultandos no determinen más positivos:

Unai Simón, De Gea, Robert Sánchez (porteros); Marcos Llorente, Azpilicueta, Eric Garcia, Pau Torres, Laporte, Gayà y Jordi Alba (defensas), Rodri, Thiago, Koke, Fabián, Pedri (centrocampistas), Oyarzabal, Morata, Gerard Moreno, Dani Olmo, Sarabia, Adama y Ferran Torres (delanteros).

Segunda Burbuja

Hospedados en un hotel céntrico de Madrid, sin mezclarse con los convocados en Las Rozas, se hospedan los 17 jugadores de la segunda burbuja. Los 6 jugadores llamados de urgencia, además de otros 11 futbolistas de la sub-21 que se han quedado tras jugar el martes frente a Lituania (4-0).

Kepa, Albiol, Rodrigo Moreno, Carlos Soler, Brais Méndez y Fornals ya entrenaron ayer por su cuenta, mientras que a partir de hoy se suman a este grupo Álvaro Fernández, Miranda, Mingueza, Pozo, Cucurella, Brahim, Zubimendi, Villar, Bryan Gil, Yeremi Pino y Puado.

Estos 17 futbolistas se ejercitarán como un equipo paralelo hasta conocer si algunos de ellos entran en la lista definitiva de la Eurocopa.

Tiempo límite

Aunque el propio Luis Enrique había señalado que podía hacer cambios en la lista hasta el sábado 12 a las 21.00 h., 48 horas antes del debut, en el reglamento de la UEFA existe un matiz por casos de Covid-19, según desvela el diario AS.

Los cambios por lesión acreditada y grave sí pueden deben efectuarse 48 horas antes, pero con el Covid se permite hasta el mismo día del estreno, tal y como recoge el artículo 47.04 de la competición. Por tanto, los jugadores de la burbuja paralela pueden tener incluso que viajar a Sevilla el domingo por si es necesario que entren el lunes en la lista por algún caso de Covid-19 de última hora.

Eso sí, España ya no puede aumentar la lista de 24 jugadores a 26 y el futbolista que sale de la lista ya no puede volver a entrar. Únicamente se pueden introducir más cambios durante la competición en caso de lesión grave de algún portero.