¿Qué hará Hierro después del Mundial?

Hierro podría dejar la dirección deportiva de la FEF

Hierro podría dejar la dirección deportiva de la FEF / EFE

Ramón Fuentes

La sorpresiva salida de Julen Lopetegui con destino al Real Madrid en cuanto finalice el Mundial de Rusia pone sobre la mesa ahora un interrogante: ¿Que hará ahora Fernando Hierro? ¿Seguirá el director deportivo a la vuelta de Krasnodar? 

En octubre del pasado año, con Juan Luis Larrea tratando de gobernar la RFEF en transición por el escándalo Soule, la propia Federación decidía recuperar a Vicente Casado como máximo responsable de marketing.

Perfecto conocedor de la casa por su pasado en Santa Mónica y en la propia RFEF, la llegada de Casado respondía al claro intento de revitalizar la parte comercial con vistas a la llegada del Mundial de Rusia 

Una de las primeras cosas que hizo Casado nada más entrar por la Ciudad del Fútbol de Las Rozas fue proponer el regreso de Fernando Hierro a la RFEF como director deportivo, cargo que no existía en el entorno federativo en los últimos años.

Precisamente desde que el propio Hierro decidió abandonar su primera aventura como responsable federativo y que acabó en abril del 2011 tras la consecución de la Eurocopa del 2008 y el Mundial del 2010.

Suya fue la incorporación de Vicente del Bosque en lugar de Luis Aragones meses antes ante de la disputa de la Eurocopa de Austria y Suiza. Su regreso venía avalado por la extraordinaria relación que Casado y Hierro tienen al coincidir y trabajar juntos en el Malaga.

A finales del mes de noviembre se consumó el fichaje de Fernando Hierro como director general deportivo, con plenos poderes en la absoluta y en las categorías inferiores, y con un contrato que le liga a la RFEF hasta el próximo Mundial de Qatar. El estreno oficial en el cargo se hizo con motivo del sorteo para el Mundial de Rusia del pasado 1 de diciembre. 

Durante estos últimos meses Hierro ha trabajado en el diseño de la concentración de España para este Mundial de Rusia de la mano del propio Vicente Casado y la ex Secretaria General, Esther Gascón.

La llegada de Luis Rubiales el pasado 17 de mayo a la presidencia de la RFEF no hacía prever cambio alguno, más cuando el propio Julen Lopetegui firmaba su ampliación de contrato como seleccionador el pasado 22 de mayo. 

El despacho de Hierro, en la zona noble para estar cerca de Vicente Casado 

Pero todo ha cambiado en cuestión de semanas para el malagueño. Especialmente con la salida de Vicente Casado, algo que se consumó el pasado 30 de mayo, como ya contamos en el diario SPORT, al incorporar Luis Rubiales a Ruben Rivera, una persona de la más absoluta confianza por coincidir en la AFE, como nuevo responsable de marketing. 

Una salida que claramente ha afectado al director deportivo de la RFEF. La relación entre ambos era tan estrecha que Fernando Hierro no tiene su despacho como director deportivo junto al resto de seleccionadores, en el edificio donde también se ubica el Comité Técnico de Árbitros. 

Nada más firmar como Hierro solicitó tener su despacho de trabajo en la zona noble de la Ciudad del Fútbol, en uno de los despachos próximos al Salón Luis Aragones de la Ciudad del Fútbol.

Esta decisión no fue caprichosa respondía a estar junto a Vicente Casado, para poder departir todos los días con él no teniendo que estar desplazándose desde el edificio próximo a la Residencia del Fútbol.

Con el “shock” por la salida de Vicente Casado, llega ahora la oficialidad del acuerdo entre Julen Lopetegui una vez concluya el Mundial Rusia. Sin duda dos golpes muy seguidos que generan las dudas acerca del futuro del malagueño en el seno de la Federación una vez finalice la aventura de España 

 Hierro confirmó a Del Bosque meses antes de la Eurocopa del 2008 

Esta situación no es nuevo dentro de la Federación Española de Fútbol. Ya se vivió algo similar en los meses previos a la Eurocopa del 2008. Entonces, siendo además el propio Fermando el director deportivo, cerraba el acuerdo con Vicente del Bosque en vez de Luis Aragonés una vez se disputara la cita europea d selecciones y toda vez que Luis Aragonés había anunciado públicamente su intención de no continuar al frente del banquillo español. 

Veremos pues qué decisión adopta Fernando Hierro, si continúa conforme a su contrato firmado hasta Qatar o si finalmente estás dos salidas acaban afectando al malagueño.

Sin duda este anuncio del Real Madrid ha enfadado al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, no solo por cuanto puede afectar al ambiente de la selección sino porque además le obliga a tener que buscar una candidato de manera urgente.

No en vano la selección emprende la clasificación para la Euro 2020 el próximo mes de septiembre. Sin duda aquí puede jugar un papel relevante precisamente Fernando Hierro en la decisión del próximo inquilino del banquillo de La Roja. No en vano está dentro de sus responsabilidades como director deportivo de la RFEF.