Puado sella el billete a semifinales de la Rojita

Exhibición del jugador del Espanyol que salió desde el banquillo y anotó los dos goles de España, el segundo en la prórroga

España tenía el partido ganado pero un penalti de Guillamón en tiempo de descuento forzó el tiempo extra

Puado celebra su gol ante Croacia

España afronta la semifinal ante Portugal con confianza / Twitter UEFA U21 Euro

Arnau Montserrat

Merecido pero sudado pase de la Rojita a las semifinales del Europeo. El actual campeón no supo sellar el billete en 90 minutos y tuvo que recurrir a la prórroga por culpa de un penalti de Guillamón en el 92'. Menos mal de Puado. El delantero del Espanyol se exhibió ante Croacia con un doblete para enmarcar. El segundo es de esos que da la vuelta al mundo. Si España está en semifinales es gracias a él.

España-Croacia Sub 21

Europeo Sub-21

2
1
Alineaciones
España Sub-21
Álvaro; Mingueza, Cuenca, Guillamón, Pedrosa (Cucurella 75'); Beltrán (Villar 59'), Zubimendi; Brahim (Yéremi 83'), Manu García, Bryan (Miranda 83'); Niño (Puado 58').
Croacia Sub-21
Semper; Sutalo, Vuksovic, Gvardiol, Bradaric; Babec (Bistrovic 72'); Majer (Biuk 78'), Franjic (Djurasek 78'), Moro (Kulenovic 72'), Ivanusec; Musa (Spikic 64').

A la Selección le costó entrar en el partido y sufría para sacar el balón jugado ante la buena presión de los croatas. Fueron los ajedrezados los que mandaron el primer aviso tras una diagonal de Ivanusec que terminó en un remate raso al lateral de la red. El jugador del Dinamo de Zagreb fue el mejor de Croacia durante los primeros 45 minutos pero se encontró con un Mingueza impecable en defensa.

Ante la falta de espacios por el centro, la Rojita optó por los carriles. Tanto Pedrosa como Mingueza se incorporaban constantemente para apoyar a Bryan Gil y Brahim. Fer Niño se nutría de sus centros y tuvo un par de buenos remates para abrir la lata. Faltó puntería. Croacia estaba haciendo un gran esfuerzo defensivo liderados por un Gvardiol que está convocado con la absoluta para la Eurocopa. Central a tener en cuenta que ha fichado ya por el RB Leipzig.

El arbitraje, muy permisivo, indignó a los jugadores españoles en el tramo final de la primera mitad. Sobre todo por una falta no señalada en la frontal del área que era peligrosa no, lo siguiente. De la Fuente no se lo creía en el área técnica. Los deberes, para el final.

El dominio pasó a ser total con el paso de los minutos para España. Brahim tuvo la mejor con un remate cruzado que lamió el palo pero los cambios cambiaron la cara al partido. La entrada de Villar y sobre todo la de Puado convirtió el partido en un asedio. El jugador del Espanyol avisó primero pero se encontró con una enorme parada de Semper.

A la segunda iba a ser la vencida. Bryan encaró, desbordó, hizo lo mejor que sabe hacer y puso un centro raso que llegó a un Javi que de primeras, con un suave y delicado toque batió la portería croata a 23 minutos para el final.

Croacia asomó la cabeza también con los cambios pero España sofocaba sin problemas los pequeños fuegos. De hecho pudo sentenciar en varias ocasiones. Yéremi Pino falló una de esas ocasiones que te hacen llevar las manos a la cabeza. El centro de Puado dejó a contra pie a Semper y a portería casi vacía, el jugador del Villarreal la mandó por encima del travesaño.

Falló España y lo pagó. Hugo Guillamón cometió un penalti infantil ya en tiempo de descuento que Ivansuec, premio a su partido, transformaba para mandar el partido a la prórroga.

Pero la tarde era de Javi Puado y se había colgado de sus espaldas a toda la selección. En la segunda parte del tiempo extra, el del Espanyol anotó uno de los goles del torneo sino el mejor. Cabalgó solo contra el mundo, arregló un mal control, sentó a media defensa croata, apartó al portero de la línea de tiro y la clavó en la escuadra. Simplemente una obra de arte.

Sí supo aguantar el resultado en los diez minutos que restaron y España se clasificó para las semifinales del Europeo Sub-21. El campeón quiere revalidar su corona. Con Puado todo es posible.