Los problemas de profundidad de España, en un dato

La ‘Roja’ fue muy superior a Suecia y tuvo una posesión de balón del 85%, el dato más elevado en la competición continental desde 1980

Los de Luis Enrique, sin embargo, fueron incapaces de tumbar el muro sueco

Aymeric Laporte, durante el partido de España contra Suecia

Aymeric Laporte, durante el partido de España contra Suecia / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La falta de profundidad era uno de los principales problemas que se le preveían a España y el estreno de la ‘Roja’ en la Eurocopa la confirmó. El equipo de Luis Enrique fue muy superior a Suecia y tuvo una posesión de balón superior al 85%, el dato más elevado en la competición continental desde 1980; pero no es cuestión de tener el esférico, sino de saber qué hacer con él. La selección española generó peligro y tuvo algunas ocasiones para sumar los tres puntos, pero su rival también contó con dos aproximaciones muy claras para desequilibrar el marcador a su favor.

La compañía de análisis deportivo ‘Opta Sports’ ha descubierto un dato que resume a la perfección el estancamiento de la ‘Roja’ a la hora de intentar superar líneas: los cuatro futbolistas con más pases completados en la primera jornada de la Eurocopa son españoles. Aymeric Laporte, Pau Torres, Jordi Alba y Koke –esto es, tres defensas y el centrocampista que atrasó su posición en cuantiosas ocasiones para ayudar en la salida de balón– son los jugadores que más veces han enviado el esférico a sus compañeros si se analizan los primeros partidos de los 24 combinados nacionales. La cifra es, sin lugar a dudas, muy significativa.

Laporte completó 115 pases de los 119 que intentó (97% de acierto) y Pau Torres trasladó a los pies de sus compañeros 109 balones de los 117 que trasladó (93%). Koke, sustituido en el minuto 87, hizo 103 de 111 (93%) y Jordi Alba 109 de 121 (90%). El de L’Hospitalet es el caso menos ‘grave’, pues se instaló a campo contrario y jugó prácticamente de extremo. Se asoció bien y mucho, sobre todo con Pedri, aunque sus centros desde la línea de fondo no llegaron a buen puerto. El capitán no dejó de intentar estimular a una selección española que, cabe recordar, en su última participación en un torneo importante, el Mundial de Rusia de 2018, fue eliminada por sus dificultades de desequilibrar y descolocar a sus adversarios.

Si España no quiere jugar con fuego y finalizar en primera posición del Grupo E de la Eurocopa, Luis Enrique tiene que trabajar mucho en esta cuestión. Es evidente que tanto Polonia (sábado 19 de junio a las 21.00 horas) como Eslovaquia (miércoles 23 de junio a las 18.00 horas) son muy conscientes de lo que tendrán que hacer si quieren hacer sufrir a una España a la que los bloques extremadamente bajos se le suelen ‘atragantar’.