¿Por qué el relevo de Luis Enrique por Robert?

Las cinco razones que esgrimirá la RFEF para llevar a cabo el cambio en el banquillo de España tras la clasificación para la Eurocopa 2020

Robert Moreno analizó su papel en la clasificación de España para la Eurocopa

RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

Aunque en los últimos días ya había muchos rumores en torno al futuro de Robert Moreno al frente de España a pesar de lograr la clasificación para la fase final de la Eurocopa 2020, la manera como se han sucedido los acontecimientos tras el partido frente a Rumanía (5-0) y el casi seguro regreso de Luis Enrique Martínez al frente de la Selección han generado un enorme revuelo.

¿Por qué el relevo de Luis Enrique por Robert? Estos son cinco de los argumentos que se manejan a solo unas horas de que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales ofrezca sus explicaciones de cómo se soluciona la situación respecto al banquillo de La Roja.

1. Rubiales quiso cumplir su palabra

El principal argumento que el presidente esgrimirá en la rueda de prensa de este mediodía (12.30 h.) será el compromiso que tenia con Luis Enrique. Rubiales prometió de forma pública y privada que el asturiano volvería a ser seleccionador cuando él lo decidiera y se sintiera con fuerzas. Ese momento ha llegado ahora.

2. Búsqueda de un líder fuerte

Aun valorando la gran dedicación y profesionalidad de Robert Moreno, Rubiales y Molina entienden que una concentración de la Eurocopa necesita un líder con mucha fuerza e impacto en el vestuario.

Los desmadres del Mundial de Rusia en la sede de Krasnodar aun estan presentes en la mente de Rubiales, que quiere un técnico que controle en corto a los futbolistas, como puede ser Lucho.

3. Las dudas deportivas

Los dos partidos mas exigentes de la fase de clasificación ante Noruega y Suecia no convencieron a la dirección deportiva de la RFEF con sendos empates y un juego irregular.

Robert reaccionó y el equipo dio otra imagen ante Malta y Rumania, mostrando mayor fluidez y eficacia. Pero ya era tarde. La decisión del cambio estaba tomada antes de estos partidos.

4. El desliz de Rubiales en Cádiz

Las formas han sido el gran problema en este relevo. Robert se merecía una salida a la altura de su gran trabajo. En realidad, Rubiales tenía la intención de dar a conocer la noticia después de los dos partidos de otra manera y con todos los cabos atados con el propio Robert y Luis Enrique.

Sin embargo, Rubiales comparece ante los medios en Cádiz para hablar del conflicto por el partido del Villarreal-Atlético en Miami y se encuentra de forma inesperada con una pregunta sobre el futuro de Robert Moreno. Rubiales responde con evasivas y a partir de aquí la bola crece hasta que poco antes del partido en el Wanda ya se conoce que habrá nuevo seleccionador.

5. La reacción de Robert

Al técnico le molestó mucho que Rubiales lo pusiera en duda con sus evasivas en el Carranza ante los medios. Desde la RFEF aseguran que no se actuó por la espalda de Robert, pero al catalán le hubiera gustado evitar el ruido mediático de los últimos días activado por un desliz de Rubiales.

En el Wanda explota tras conocer que en los medios ya circulaba su salida antes de tener un último encuentro con RubialesMoreno se desmorona y no se siente con fuerzas para hablar ante los medios.