No podrá haber público en el España-Alemania del 17 de noviembre en la Cartuja

El España-Alemania en La Cartuja

El España-Alemania en La Cartuja / EFE

Ramón Fuentes

España tendrá que seguir esperando para que haya público en los estadios de fútbol. Tanto en las competiciones nacionales donde tiene las competencias el CSD y el Ministerio de Sanidad, como en los encuentros organizados por UEFA pese a la opción del 30% de aforo que permite el máximo organismo europeo. Así se lo manifestado la Secretaria de Estado, Irene Lozano, en una carta enviada el pasado 6 de octubre al presidente de la UEFA. Alexander Ceferin. En la misiva completa, a la que ha tenido acceso el diario SPORT, la presidenta del CSD le empieza exponiendo su "profunda preocupación ante la posibilidad de que UEFA autorice la presencia de público y espectadores hasta el 30%".

Algo que afecta al compromiso que España tiene previsto el próximo 17 de noviembre en el Estadio de la Cartuja ante Alemania correspondiente a la Liga de Naciones. El último compromiso oficial de la Roja en este año 2020. Antes viajará a Suiza para devolver la visita en esta competición y arrancará la ventana de noviembre con un amistoso ante Holanda.

Al final de dicha carta, la Secretaria de Estado expone al presidente de UEFA que la imposibilidad de público "debería ser aplicable a los partidos internacionales de UEFA que se jueguen en España, en todos los niveles. En este caso deberíamos tener en cuenta que los jugadores que participan en la selección española absoluta son deportistas profesionales, que juegan en equipos profesionales de todo el mundo".

De esta forma el CSD deja claro que este año no puede haber publico en ningún concepto. Incluso en los encuentros oficiales de selecciones donde si hemos visto público en otros estadios. Sin ir más lejos mañana habrá cerca de 21.000 espectadores mañana en el Estadio Olímpico de Kiev en el Ucrania - España, correspondiente al citado 30% del aforo del estadio.

El hecho de que España se traslade a la Cartuja en el mes de noviembre, y no en Madrid como en estas dos ocasiones anteriores, está dentro del convenio firmado en febrero de este año entre la RFEF y la Junta de Andalucía. Este próximo viernes está previsto que la selección femenina dispute su partido en este escenario ante la República Checa. Y está pendiente la final de Copa del Rey del 2019 entre el Athletic y la Real Sociedad como las tres siguientes ediciones, conforme está en el acuerdo.

Sin público en la Liga de Campeones y Europa League

En esa misma carta el CSD deja claro que ahora mismo no es viable el público en los estadios en el fútbol profesional. "La presencia de espectadores en eventos de fútbol y baloncesto a nivel profesional": Lo que incluye a todos los equipos de la Primera y Segunda división, entre los cuales están los clubes que participan en competiciones europeas y es al CSD se le ha atribuido la "responsabilidad de supervisar y controlar este aspecto" en España.

Es en el segundo párrafo de dicha carte donde el CSD le deja claro el gobierno español "excluye firmemente la apertura de los estadios a los aficionados y el público en general. Es muy improbable que esta situación cambie este año". Es más le incluye los datos actuales de la pandemia en España y donde, según los datos aportados por el CSD en la misiva, la tasa media en nuestro país en las dos últimas semanas asciende a los 254 por cada 100.000 habitantes.

Dada esta situación, y teniendo en cuenta que la OMS señala que más allá de los 50 casos por cada 100.000 habitantes requiere la intervención del estado, "lo lógico y sensato...es desalentar fuertemente la apertura de estadios para los aficionados en los partidos de UEFA...Mi gobierno sigue recomendando que su plan de permitir la presencia de público en la primera fase de las competiciones UEFA se demoren en el caso de España".

La propia Irene Lozano le recuerda a Ceferin que está trabajando en este aspecto con las Comunidades Autónomas y corporaciones locales: "El CSD igue recomendando la ausencia de espectadores en cualquier evento en España". Una carta que ha sido remitida también a la propia RFEF en la persona de su presidente Luis Rubiales como a Javier Tebas como presidente de la Liga.