Pau Torres, un 'cirujano' para la defensa de la Roja

Pau Torres en su primer día con la selección: "Es el sueño de cualquier niño"

 El jugador de Villarreal valoró su primera convocatoria con La Roja / Efe

Jordi Gil

Jordi Gil

Fue la gran sorpresa en la lista de Robert Moreno para los partidos más comprometidos en la fase de clasificación de la Eurocopa 2020 en Noruega y Suecia. Pau Torres irrumpió en la lista sin que el gran público lo esperara, aunque  la decisión del seleccionador está llena de lógica. El central del Villarreal, de 22 años, ha disputado los 270 minutos de las 8 primeras jornadas  y se ha afianzado.  Su perfil zurdo , la buena salida del balón, y el dominio del juego aéreo (1,91 m.) lo convierten en una pieza ideal para la Roja.

Pau ha pasado de ser un proyecto de jugador a una realidad. Nacido en Villarreal y formado en la cantera ‘grogueta’ desde los cinco años, el club lo ha formado a fuego lento para ser un futbolista de élite. “Es de aquellos jugadores de los que siempre se hablaba en la cantera, como pasaba con Carles Aleñá en el Barça, que estaba llamado a llegar al primer equipo”, comenta Enric Franquesa, ex canterano culé y actualmente cedido a Mirandés por parte del Villarreal, donde jugó con Pau.

"Está operado de los nervios"

El central ha llevado siempre con la frialdad propia de un cirujano la responsabilidad de ser visto como el chico del pueblo que puede alcanzar la meta de la  primera plantilla. Su juego nunca se resiente por estar  bajo la lupa. Al contrario, en el vestuario del filial era habitual escuchar una frase de su  técnico, Miguel Álvarez: “Pau está operado de los nervios”, en referencia a la calma que mostraba en la situaciones más comprometidas del juego. Algo  nada fácil para un futbolista tan joven sobresaliendo entre la extrema dureza de la Segunda División B.

En el campo, Pau transmite una gran seguridad. Franquesa compartía flanco zurdo en el Villarreal B, como lateral, y explica que “a su lado te sentías tranquilo y te atrevías a tirar más hacia arriba porque sabías que él cubriría bien la posición y que no se equivocaría en la toma de decisiones. Sabía buscar siempre el mejor pase”. A sus virtudes futbolísticas, Franquesa añade que el zaguero destaca por ser “humilde, discreto y trabajador”.

Blindaje de 50 millones

El Villarreal lo ha renovado recientemente hasta el 2024 con una cláusula de 50 millones. Su cesión el año pasado al Málaga fue clave en su progresión, también personal. Por las tardes se dedicó a estudiar las asignaturas que le quedaban del bachillerato. Todos  los cabos estaban atados para dar el gran salto.