Oyarzabal da el liderato a España

El delantero fue el autor del único tanto español ante Australia (1-0)

El combinado español suma cuatro puntos y llega líder al último partido de la fase de grupos

España logró una victoria  muy importante

España logró una victoria muy importante / RFEF

Albert Rogé

Albert Rogé

80 minutos tuvieron que pasar para que España pudiera romper el muro australiano. Un cabezazo de Oyarzabal, tras un gran centro de Marco Asensio, daba la victoria a la selección española, que se pone líder de su grupo a falta de una jornada.

Australia - España

JJOO

0
1
Alineaciones
Australia
Glover; Atkinson, Souttar, Deng (D‘Agostino, m.83), King; McGree (Baccus, m.72), Genreau (Watts, m.72), Metcalfe, Arzani (Tilio, m.63), Duke y Wales (Rwoles, m.63).
España
Unai Simón; Óscar Gil (Rafa Mir, m.76), Eric García, Pau Torres, Cucurella; Zubimendi, Pedri; Olmo, Soler (Asensio, m.68), Oyarzabal; Puado (Bryan Gil, m.57).

El equipo pedía a gritos una sacudida y a Luis de la Fuente no le tembló el pulso. Hasta cinco cambios realizó el seleccionador respecto al debut ante el Egipto. Dos obligados. Los lesionados Ceballos y Mingueza eran reemplazados por Carlos Soler y Óscar Gil. Los otros tres, por decisión técnica. Miranda, Asensio y Merino se quedaban fuera y entraban Cucurella, Zubimendi y Puado

Salió bien la selección española al encuentro ante una Australia que venía de ganar a Argentina. El combinado español intentaba hacerse con el dominio del balón mientras que los australianos lo dejaban todo para las acciones a balón parado con Souttar, un central que mide 1’98. Por su parte, el juego de España pasaba por los pies de Pedri. El centrocampista azulgrana, que repetía en el once, se erigió como el líder de la selección y por él pasaron las acciones más peligrosas de la primera parte. Suyo fue el primer disparo entre los tres palos, pero le quedó demasiado centrado. Acto seguido, aparecía Dani Olmo para dar una gran asistencia a Oyarzabal, que mandaba el balón al larguero tras un buen desmarque. España tenía el partido controlado y se volcaba al ataque por la banda izquierda por medio de un activo Cucurella. Sin embargo, la falta de gol se volvía a hacer evidente y se iban al descanso con empate a cero en el marcador. 

La segunda mitad siguió la misma tónica que los primeros 45 minutos. España dominaba pero le costaba crear peligro en el área de Glover, al que no le hicieron intervenir durante la primera parte. El primer susto se lo llevó España, que necesitó que Unai Simón apagara el fuego tras una mala cesión de su defensa. Solo fue un inciso ya que Oyarzabal tenía otra ocasión clarísima que mandaba a las nubes. Siguió España a lo suyo. No le gustaba lo que estaba viendo al seleccionador y decidió mover el banquillo. Turno para Bryan Gil. El extremo del Sevilla ocupaba el lugar de un Javi Puado que no pudo aprovechar la oportunidad del seleccionador. La banda izquierda seguía siendo la arma más letal de España. La pareja Cucurella Bryan hacía daño a la defensa australiana pero no encontraban rematador a sus acometidas. 

ASENSIO Y RAFA MIR, AL RESCATE

España seguía sin generar ocasiones y Marco Asensio entró en escena. El jugador del Real Madrid, que llegaba a los Juegos Olímpicos como uno de los referentes del equipo, se había visto en el banquilla tras su mala actuación en el debut. El sustituido fue Carlos Soler y Dani Olmo pasó al centro del campo. Muy bien estuvo el del Leipzig, siendo uno de los más incisivos. En el otro lado, Australia se protegía en defensa y colocaba una línea de cinco defensas con cuatro centrocampistas por delante. Les valía el resultado a diferencia de España. Luis de la Fuente metía más carne en el asador. Rafa Mir por Óscar Gil. Con tres atrás. En la primera jugada del delantero, a punto estuvo de marcar tras una buena jugada de Asensio. Se buscaban los dos relevos del seleccionador. Y tuvo premio la insistencia. Otro buen centro de Asensio desde la derecha que Oyarzabal, entre centrales, remataba al fondo de la red. Por fin España lograba un gol en los Juegos Olímpicos. Faltaban nueve minutos. La selección, sin cambios, tenía que aguantar con Asensio de lateral derecho. Y lo hicieron. Primera victoria. Tras un juego irregular, la selección llega líder al último partido de la fase de grupos.