Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Selección

Oficial: Santi Denia deja la selección sub-21

Después de 15 años en la casa, el técnico ha decidido emprender otro camino y se marcha a la Liga de Qatar

Santi Denia deja su puesto en la selección sub-21

Santi Denia deja su puesto en la selección sub-21 / Associated Press/LaPresse / LAP

Jordi Gil

Jordi Gil

La Real Federación Española de Fútbol emitió un comunicado anunciando de manera oficial la marcha de Santi Denia de la selección sub-21. El técnico ha decidido aceptar una propuesta de Qatar y ahora la RFEF debe elegir a un nuevo entrenador.

La Federación baraja entre decantarse por un técnico de la casa o contratar a un entrenador con experiencia en categorías inferiores. En este sentido, el nombre de Raúl González, tras su paso por el Castilla, se apuntó como uno de los candidatos.

En cualquier caso, la RFEF emitió una nota de agradecimiento hacia un entrenador que deja muy buen sabor de boca por su trabajo de formación y éxitos deportivos conseguidos:

"Después de 15 años de exitosa relación, la Real Federación Española de Fútbol y Santi Denia separan sus caminos. El hasta ahora seleccionador sub-21 emprende una nueva etapa profesional después de cosechar numerosos logros en el fútbol base nacional, con una dilatada trayectoria en los banquillos de todas las categorías inferiores.

Denia se incorporó a la RFEF en agosto de 2010 para asumir el mando de la sub-16 y ya en 2011 pasó a entrenar a la Selección sub-17. Ahí se mantuvo hasta 2019, cuando dio el salto a la sub-19, y a finales de 2022 ascendió a la sub-21, equipo al que ha dirigido hasta este último Europeo de Eslovaquia.

Como primer entrenador, Santi Denia tiene un palmarés envidiable. Ganó el Europeo sub-17 de 2017 en Croacia y dos años más tarde, en 2019, alcanzó la cima con la sub-19 en Armenia. Al frente de la Selección Olímpica, se colgó el oro en los Juegos de París 2024, imposible olvidar aquella gesta con esa épica victoria ante Francia en la final.

Además, en su hoja de servicios constan numerosos logros como segundo entrenador en todas las categorías y también la plata olímpica de los Juegos de Tokio. Sin embargo, el mayor de sus triunfos ha sido el formar a jugadores, tanto en el plano deportivo como en el personal, que ahora brillan en el fútbol profesional y en la absoluta.

Después de 220 partidos en los banquillos de las selecciones (10 con la sub-15, 16 con la sub-16, 105 al frente de la sub-17, 14 con la sub-28, 39 con la sub-19, 30 con la sub-21 y seis con la Olímpica), Santi Denia deja la que siempre será su casa con el reconocimiento por parte de todos los trabajadores. La RFEF, además, le desea la mejor de las suertes en su próxima aventura profesional".