Los números de Jordi Alba en su estreno como capitán de la selección española

El lateral izquierdo, muy persistente, fue uno de los principales argumentos de la ‘Roja’ para intentar tumbar, sin éxito, el muro sueco

El jugador del Barça finalizó el encuentro con 148 intervenciones y 121 pases, cuatro de ellos clave

Jordi Alba, durante el partido de la selección española contra Suecia

Jordi Alba, durante el partido de la selección española contra Suecia / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

Jordi Alba fue el encargado de lucir el brazalete de capitán de la selección española en el debut de la ‘Roja’ en la Eurocopa. La no convocatoria de Sergio Ramos y la baja de Sergio Busquets por su positivo por coronavirus provocaron que el lateral izquierdo del Barça, que con el de este lunes contra Suecia ya suma 73 partidos con el combinado nacional, fuera el encargado de ‘abanderar’ al equipo de Luis Enrique.

Aunque en la previa del encuentro confesó que tiene muy claro que su capitanía es circunstancial y que quiere que Busquets regrese a la selección tan pronto como sea posible, Jordi Alba ejerció de líder sobre el terreno de juego. No estuvo demasiado preciso en los centros y no consiguió que su profundidad se viera reflejada en el marcador, pero participó muchísimo. Jugó casi de extremo ante el bloque bajo (e impenetrable) de Suecia y se asoció continuamente con sus compañeros, sobre todo con Pedri y Dani Olmo.

El defensa azulgrana, punzante, finalizó el compromiso con 148 intervenciones, 121 pases (cuatro de ellos clave) con un 90% de acierto, dos ocasiones de peligro generadas y cinco balones divididos ganados. También realizó 21 pérdidas, la mayoría de ellas en campo contrario y en el intento de habilitar a los delanteros de la ‘Roja’. No dejó de mirar a la portería rival, buscar el desborde e intentar alcanzar la línea de banda. Desgraciadamente para los intereses de Luis Enrique y los suyos, la persistencia del de L’Hospitalet no obtuvo premio.

Las próximas horas serán trascendentales para saber si Sergio Busquets llega a tiempo o no para la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa, en la que España se enfrentará a Polonia (sábado a las 21.00 horas). Hasta que el de Badia no deje atrás el virus, Jordi Alba continuará llevando el brazalete de capitán. Lo hará mejor o peor sobre el verde, pero la realidad es que ayer demostró que es muy consciente de la responsabilidad que conlleva el cargo.