La nueva Roja se examina ante una Gales sin Bale

Jordi Gil

Jordi Gil

La nueva etapa de Luis Enrique al frente de la selección española vivirá este jueves en Cardiff su tercer capítulo, en este caso con un amistoso frente a Gales. España no se jugará puntos como ocurrió frente a Inglaterra y Croacia en las dos primeras jornadas exitosas de la UEFA Nations League, pero Lucho ya avisó que estará muy atento y examinará con lupa a sus jugadores. Será una prueba para todos. Para los que se presumen intocables como para los que tendrán hoy su oportunidad. Para el técnico asturiano no hay partidos que carezcan de valor ni que se haya librado de medirse al lesionado Gareth Bale.

El asturiano ya demostró en el anterior parón que puede cambiar ideas preconcebidas en función del rendimiento de los jugadores. Así ocurrió con Aspas, que pasó de estar fuera de la lista a jugar de titular en Wembley. El damnificado fue Álvaro Morata. Este ejemplo es ideal para Luis Enrique en su objetivo que nadie baje la guardia. Si alguno de los futbolistas que se presume como titular el lunes ante Inglaterra no rinde en Cardiff, se puede caer del once. Del mismo modo, que un teórico suplente puede dar el salto si tiene una gran actuación. Con Luis Enrique siempre hay margen para la sorpresa y no se cierra en banda si detecta un cambio de rendimiento respecto a lo esperado.

Sin presencia del Barça

Todo apunta a que Lucho mezclará titulares fijos con algunos futbolistas a los que desea ver en liza. Éste puede ser el caso del colchonero Rodri. Sergio Busquets llega muy cargado, como se vio ante el Tottenham, y podría gozar de descanso para esta al cien por cien frente a Inglaterra en Sevilla. De confirmarse esta suplencia, el Barça se quedaría sin ningún  efectivo en el once titular. Busquets es el único convocado por la lesión de Sergi Roberto y el castigo a Jordi Alba, por lo que la representación blaugrana está bajo mínimos.

La posible ausencia de Busquets, sin embargo, será una buena noticia para Ernesto Valverde ya que no cuenta en la plantilla con un recambio específico para el de Badía y el próximo rival en la Liga es el líder Sevilla.

Opción Alcácer

Quien sí podría tener protagonismo es un jugador con un pasado blaugrana aún muy reciente. Paco Alcácer llega en racha y probablemente disfrutará de minutos, si bien Lucho también quiere que Morata adquiera confianza después de no jugar ninguno de los dos partidos de la anterior citación. A partir de aquí, las combinaciones son múltiples gracias a la adaptación a distintos puestos de jugadores como Aspas, Asensio, Rodrigo o Suso.

La ausencia de Isco, recuperándose de una intervención quirúrgica por una apendicitis, deja a la Roja sin su jugador más desequilibrante, pero Luis Enrique espera compensar su ausencia con la movilidad y hambre de consolidarse en la selección del resto de delanteros. Con Lucho, todos deben ganarse el puesto en cada partido.

El regreso de Bartra

Así también puede ocurrir en defensa, donde Marc Bartra aspira a acompañar a Sergio Ramos y Azpilicueta será el lateral derecho después de muchos partidos esperando su oportunidad. Una buena actitud por parte de los internacionales parece asegurada para este envite.

Precedente con Rush y Hughes

España confía en que los cambios no afecten y seguir invicta en esta ‘nueva era’ ante un combinado galés que derrotó a la selección en el último enfrentamiento en 1985 por 3-0, entonces con los míticos Rush y Hugues en el once de los ‘Dragones Rojos.