Historia SPORT

Historia SPORT

Nadie corre como Pedri en la Eurocopa

El tinerfeño es el jugador que sigue en la Eurocopa que más kilómetros ha recorrido, 46,9 en cuatro partidos

Pese al desgate, tiene un 91 por ciento de acierto en el pase y solo ha tenido que cometer dos faltas

Pedri: "Es un espectáculo jugar con Busquets"

Pedri atendió a SPORT una vez ha concluido la primera fase de la Eurocopa / Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española ha encontrado un filón con Pedri González. El jugador tinerfeño es la pieza perfecta para que Luis Enrique pueda mantener su 4-3-3 tradicional y le resulte efectivo. Con un pivote como Sergio Busquets, un futbolista de desgate como Koke, Pedri permite unir desequilibrio con el balón en los pies y también un despliegue físico que continúa impresionando.

La última prueba de la resistencia de Pedri se encuentra en uno de los rankings estadísticos de mayor valor que la UEFA hace públicos. El tinerfeño figura como el futbolista que más kilómetros ha recorrido en la Eurocopa entre los que siguen en competición.

El blaugrana ha recorrido 46,9 kilómetros en los cuatro primeros partidos de la Euro, completando los 390 minutos. El otro futboilsta de campo de España que ha participado en todos los minutos ha sido Aymeric Laporte, además del portero Unai Simón.

En el cómputo global de la competición, Sabatzier (Austria) y Ekdal (Suecia), lo superan con 48.7 y 47,2 kilómetros en sus piernas respectivamente, pero ya no podrán sumar más porque sus selecciones fueron eliminadas. Pedri tiene como más cercano competidor a un rival de mañana, el suizo Freuel, con 46,3 kilómteros .

No lo acusa

Un aspecto muy sorprendente en Pedri es que no acusa el cansancio, como mínimo de forma aparente. Su acierto en los pases es de un 91 por ciento, con 277 acertados de 305. Y eso que el futbolista no se conforma con asegurar los pases, sino que también intenta largo o de riesgo.En total, Pedri ha dado 31 largos (11 por ciento), 176 medio (64 por ciento) y 70 cortos (25 por ciento). Una muestra de que tiene un amplio repertorio y variado.

La velocidad punta es el único parámetro en que no es un superdotado, tiene una velocidad punta en la Eurocopa de 19,7 kiómetros por hora, pero otro factor que demuestra su inteligencia en el campo es que solo se ha visto obligado a cometer dos faltas en todo el torneo, jugando en una posición de tanta batalla como es en la medular. En cambio, ha sufrido diez infracciones, que serían más de no ser por su afán de siempre intentar dar continuidad a la jugada.

Pedri aporta un aire especial a la selección. Rompe líneas y deshoga en momentos de mayor presión del rival. De forma constante se mueve para quedar como el hombre libre y tratar de avanzar en las transiciones ya sea con pases o con el balón cosido en el pie.

Pedri  junto a Ferran Torres tras el gran esfuerzo frente a Croacia

Pedri junto a Ferran Torres tras el gran esfuerzo frente a Croacia / EFE

Nutricionista y pesas

Pedri tiene una genética especial para el deporte, como él mismo confesó recientemente en una entrevista a SPORT, que cultivó en su infancia practicando el atletismo de fondo. Pero a ello también añade grandes dosis de trabajo y profesionalidad.

Durante esta primera temporada en el Barça, el futbolista ha seguido los consejos de la nutricionista del club para cuidar la alimentación en su casa. Por cuestiones de Covid-19, esta campaña los jugadores no han podido comer juntos de forma habitual como en otros años y era básico ceñirse a las instrucciones del club.

También ha realizado un trabajo especial para ganar musculatura tres días por semana. Los efectos saltan a la vista. El Pedri actual tiene más cuerpo y está más hecho físicamente que cuando llegó. Tener una musculatura más desarrollada le permite resistir mucho mejor al choque con los rivales y no caer al suelo.

Atodo ello hay que añadir el hábito de realizar esfuerzos prolongados. Pedri ha sido un deportista desde que nació. Se ha pasado horas y horas jugando sin descanso, ya sea a fútbol o a otros deportes. Las horas de calle lo han formado y sus ganas de continuar en el campo le ayudan a que el cansancio cueste más que se apodere de él.

Pedri es el gran tesoro de la selección y del Barça. Luis Enrique le ha dado galones con solo 18 años porque simplemente lo necesita. 

TEMAS