Historia SPORT

Historia SPORT

La decisión de Luis Enrique sobre Pedri en la ventana de la Nations League

El seleccionador español pudo hacer con el centrocampista tinerfeño lo mismo que realizó con Ansu Fati, pero prefirió concederle descanso

El objetivo del jugador es iniciar la pretemporada con el Barça al máximo nivel para llegar en perfectas condiciones a Catar

Pedri prosigue con su recuperación en el gimnasio

Pedri prosigue con su recuperación en el gimnasio / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Ansu Fati fue uno de los protagonistas de la última ventana de compromisos internacionales, en la que la selección española disputó cuatro partidos de la UEFA Nations League. Luis Enrique convocó a la joya de la Masia para que pudiera volver a disfrutar de una concentración con el combinado nacional, pero no le concedió ningún minuto porque no le vio al 100%. El técnico asturiano tuvo la posibilidad de hacer lo propio con otro futbolista del Barça, Pedri, pero no lo llegó a contemplar ni plantear al jugador por varios motivos.

Cuando finalizó la temporada de clubes, el centrocampista canario ya se había recuperado de la rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda que sufrió en el partido de vuelta de la eliminatoria contra el Eintracht Frankfurt. Llevaba tiempo sin jugar y, por consiguiente, estaba sin rodaje, pero Lucho podría haberle citado. Podría haber actuado igual que con Ansu, pero consideró que el de Tegueste no se ha perdido tantas convocatorias como el extremo –disputó los dos amistosos del parón de marzo– y que en su caso no era tan necesario que se desplazara hasta Las Rozas.

En la decisión pesó, desde luego, lo que sucedió el verano pasado. Pedri no tuvo vacaciones. Participó en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos y no tuvo la oportunidad de descansar varias semanas consecutivas después del curso de su irrupción, que ya de por sí había sido muy intenso a todos los niveles. La sobrecarga de minutos no le ayudó en su desarrollo físico, aunque futbolísticamente la progresión ha sido espectacular. Parecía imposible, pero su segundo año, sin Leo Messi en el Barça, ha superado con creces el primero.

El hecho de que tampoco se tratara de una competición larga –y, todo hay que decirlo, de máximo prestigio– también tuvo influencia. En caso de que el Mundial se hubiera disputado en fechas veraniegas como suele ser habitual, Luis Enrique no habría dudado a la hora de contar con él. Quizás se hubiese perdido los primeros compromisos, pero el margen temporal hubiera sido suficiente para permitirle entrar en escena en la fase más avanzada de la competición.

El último factor que tuvo en cuenta Luis Enrique para dar tregua al canario fue, precisamente, la disputa de la Copa del Mundo entre noviembre y diciembre. Incorporarse a la pretemporada del Barça desde el primer día, el 4 de julio, es la mejor opción para que el joven futbolista llegue a Catar en el estado adecuado para liderar a Espanya en su camino hacia el trono del fútbol mundial.

TEMAS