Morata tampoco es el '9' de Luis Enrique

Morata se estrena en la Europa League

El español marcó el solitario gol del Chelsea ante el Videoton que dio tres puntos al cuadro 'blue' / Mediapro

Albert Escandell

España echa de menos a su delantero centro, aquel fijo en el once titular que sirve para decidir partidos, como hacían Fernando Torres o David Villa en la época gloriosa de España. Desde la Eurocopa de 2012 la Selección no ha encontrado a su ‘9’, y no será por oportunidades.

Ayer fue Morata, pero también han sido Iago Aspas, Rodrigo, Paco Alcácer y Diego Costa quienes no han conseguido destacar y ganarse la etiqueta de titular indiscutible en la Selección. También se ha probado con Marco Asensio, pero el jugador despunta más en su posición natural, la de extremo.

Los datos evidencian la falta de efectividad de los delanteros de España. En los seis partidos de Luis Enrique al cargo de la Selección, solo 6 de los 17 goles anotados han sido de los delanteros, una estadística preocupante.

Contra Bosnia tuvo que ser Brais Méndez, debutante, quien marcase el único gol del partido, después de un fallo estrepitoso de Álvaro Morata, delantero titular de ayer, que desperdició una clarísima ocasión tras un rechace del portero a un chut de Marco Asensio.

El delantero del Chelsea no aprovechó la oportunidad de Luis Enrique para reivindicarse con la Roja. El nuevo seleccionador ha apostado por Morata como titular en dos de los seis partidos que lleva al mando, pero el ex del Real Madrid no ha tenido suerte de cara al gol, y ya hace tiempo. Su último gol con la Seleccion fue ya hace más de un año, en un amistoso frente a Costa Rica. Además, dado a su mala temporada con el Chelsea, se perdió el Mundial de Rusia, que le hundió anímicamente, y le alejó aún más de la lucha por un puesto en el combinado español.

El que ha estado más cerca de ganarse el puesto ha sido Diego Costa, sobre todo después de su ilusionante, pero breve, inicio de Mundial en Rusia, donde cuajó un enorme partido frente a Portugal y marcó el gol de la victoria contra Irán. Pero las lesiones y la falta de efectividad durante este principio de temporada han condenado al delantero.

España no ha encontrado a su nueve ideal, a ese delantero fijo, o no, que se adapte perfectamente a la idea de juego de la Selección Española, que encaje perfectamente en el actual sistema del 4-3-3 ofensivo de Luis Enrique y, más necesario aún, que decida partidos para una selección que aún se encuentra en época de pruebas.