Morata: "Lo de Pedri y Gavi es de locos"

"Les ves jugar y parece que tengan 32 años. ¡Es alucinante!"

"La Eurocopa de Pedri fue espectacular y no me podía creer que el de Italia fuera el primer partido de Gavi"

Gavi se divierte en el entreno de La Roja previo a la final de la Nations League

Gavi se divierte en el entreno de La Roja previo a la final de la Nations League / Jordi Gil - Enviado especial (Milán)

España se juega este jueves en Grecia (20.45 horas) buena parte de sus opciones de estar en el próximo Mundial de Catar 2022. Lo hará con el blaugrana Gavi como una de las figuras clave en los esquemas de Luis Enrique. No estará por lesión su compañero en el Barça Pedri, también fijo para el asturiano. Los dos jóvenes talentos surgidos de la cantera culé se han convertido en el foco de atención en esta segunda etapa de Lucho en el banquillo español.

Pedri debutó un 25 de marzo del 2021 precisamente en la visita de Grecia (1-1) en esta fase de clasificación mundialista. Y ya no se movió del once, convirtiéndose en el futbolista más joven en representar a España en una Eurocopa, con 18 años, 6 meses y 18 días, superando a Miguel Tendillo, que mantenía éste récord desde 1980. Un torneo en el que sería elegido como mejor joven, después de convertirse también en el internacional español más joven en disputar una eliminatoria.

Gavi aún rompió más récords de precocidad cuando Luis Enrique le dio la alternativa en las semifinales de la UEFA Nations League contra Italia (1-2) el pasado 6 de octubre del 2021. El de Los Palacios jugó con 17 años y 62 días superando el registro de Ángel Zubieta vigente desde 1936.

La irrupción de estos dos jóvenes futbolistas ha creado no pocos debates, especialmente entre las huestes afines al Real Madrid, que no digieren que ho haya ningún representante de la 'casa blanca' en las convocatorias de Lucho.

Asombrado con la precocidad de Pedri y Gavi

El seleccionador español no tiene ninguna duda de la calidad de los dos blaugrana. Y sus compañeros de selección, tampoco. En una entrevista concedida a 'El País', el madridista Álvaro Morata se ha deshecho en elogios hacia Pedri y Gavi.

"Lo de ahora es aluciante, porque cuando yo tenía 17 años me costaba una barbaridad entrenar con el primer equipo. Y la primera vez que vine aquí, no sé si por ver a Iniesta, Cesc... Pero ahora ves a Pedri o Gavi y parece que tienen 32 años. Es una cosa de locos", explica un Morientes absolutamente asombrado por la precocidad de los dos centrocampistas del Barça: "Le he preguntado Gavi que dónde vivía y me ha dicho que en La Masia, porque acaba de cumplir los 17- ¡La madre que me parío, le saco más de diez años".

El delantero cedido a la Juventus destacó el excelente rendimiento que están ofreciendo ambos en el combinado español: "Tienes que tener la técnica, no la madruez y ellos técnicamente son privilegiados. La Eurocopa que hizo Pedri fue espectacular y con Gavi, vi el partido en directo contra Italia y no me creía que fuera su primer partido. Pegaba y se comió a todos".

Su difícil situación con España

Morata también analizó la difícil situación personal que atraviesa con España, por los pitos que le ha dedicado la afición en sus últimas apariciones: "Es desagradable. Que me piten no me puede enfadar, aunque me moleste, pero hay cosas en las que hay que avanzar, como es el odio que se muestra. He visto a niños con sus padres y a éstos con cara de rabia y eso es lo que aprende su hijo".

El delantero madrileño recuerda el penalti fallado contra Italia que apartó a España de la final de la Eurocopa: "En el momento en el que era la persona más observada de España tiré un penalti ante Eslovaquia, a la que luego goleamos, pero nos podía haber eliminado. Luego, contra Italia, tiré el que nos dejó fuera. Ganar la Eurocopa hubiera sido una victoria, pero para mí ya lo fue sobreponerme a una situación que era trágica. Había veces que me levantaba en la habitación y no tenía ganas de nada. Hasta que bajaba al desayuno y veía a mis compañeros o hablaba con mi mujer por teléfono y recuperaba las ganas de todo.".