Ministro niega un acuerdo sobre la participación oficial de las selecciones vascas

Rodríguez Uribes desmiente compromiso alguno con el presidente Pedro Sánchez

La RFEF considera "irrealizable" el reconocimiento ante la FIFA y la UEFA de la Federación Vasca

El Ministro de Deportes y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes

El Ministro de Deportes y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes / EFE

EFE

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró en el Congreso que no existe ningún acuerdo con el gobierno del País Vasco para la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales y que su posición al respecto se basa en la legalidad.

"El Gobierno no ha acordado nada. No existió acuerdo alguno referido a la participación de selecciones vascas en competiciones oficiales", dijo Rodríguez Uribes en respuesta a la pregunta del diputado del grupo Popular Javier Merino sobre un compromiso del presidente Pedro Sánchez con el lehendakari Urkullu al respecto el pasado 25 de enero.

El ministro indicó que Sánchez y Urkullu hablaron entonces de la evolución de la pandemia y del desarrollo del Estatuto de Gernika, "con el compromiso de impulsar el calendario de traspasos de las transferencias pendientes", y aclaró que "la posición del Gobierno responde a dos argumentos fundamentales, uno legal y otro racional".

"El legal, con el respeto a la normativa vigente, interna e internacional, incluida la interpretación que hacen de la misma los tribunales de justicia. La representación unitaria del deporte federado español en competiciones internacionales requiere de una actuación común y coordinada que es competencia del Estado, sin perjuicio de que esta imagen y la realidad que proyecta deba recoger la pluralidad y diversidad de nuestro rico país", afirmó.

Rodríguez Uribes aludió a dos sentencias del Tribunal Constitucional -110/2012 de 23 de mayo y 80/2012 de 18 de abril-, que han fijado doctrina de que "la representación del deporte federado español es una cuestión de interés general relacionada con la imagen exterior de España" y también se refirió a la "normativa vigente tanto en UEFA como en FIFA, que apuesta por reconocer una sola federación por cada estado".

"El aspecto emocional es que somos campeones del mundo y de Europa tres veces y lo hemos hecho con grandísimos jugadores vascos, como Julen Guerrero o Xabi Alonso por no irnos más lejos y recordar a Iribar y Arconada, 'no pasa nada, tenemos a Arconada' cantábamos", recordó.

El ministro insistió en que "este es el camino por el que apuesta el gobierno de España. El camino de la legalidad, del buen sentido y de la razón, siempre con la mano tendida, con el diálogo, con el encuentro, sin perder de vista que unidos somos más fuertes".

El diputado Javier Merino señaló que en el punto 11 del acuerdo de investidura del Partido Socialista y el PNV figura que el Gobierno "cumplirá con el compromiso para abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural"

"¿O miente hoy o mentían antes?. Espero que no rompan también la unidad de España a través del deporte. Eso no se puede hacer. Ojalá se hubiera dedicado usted lo importante que es salvar los 30.000 puestos de trabajo del deporte que se van a perder este año o haber cerrado los estadios antes del 10 de marzo", indicó.

El diputado popular cuestionó la imagen de España en la UE ante este supuesto, que contrasta con la recordada previamente este miércoles en la cámara por el presidente del Gobierno sobre la ofrecida durante los Juegos de Barcelona'92.

"España se mostró como un país unido, moderno, que demostró que juntos somos mejores. El problema es que ustedes han entrado en un desvarío irreconocible y ya solo les falta poner a Otegui a desfilar como abanderado en los próximos Juegos Olímpicos", añadió.

El pasado mes de diciembre la Federación Vasca de Fútbol comunicó haber presentado ante la FIFA y la UEFA la solicitud formal de integración como federación miembro de pleno de derecho, después de que sus representantes viajaran a Suiza para registrar su petición en las sedes de ambos organismos.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) consideró "irrealizable" ese reconocimiento de la Federación Vasca, ya que los estatutos de la FIFA y la UEFA exigen ser un país reconocido como independiente por la mayoría de la comunidad internacional para ello.