"Messi es como Matrix"

Ernest Folch/ Jordi Gil

¿La selección es dependiente del Barça?

Que el Barça ha influido mucho en el estilo de la selección, es un hecho, con el complemento de jugadores del Madrid, que se adaptaban bien.

¿Le gustaría por su propio interés con la selección que el Barça apostase más por La Masia?

Me gustaría que en España hubiera más equipos con el estilo que queremos poner.  El tema de la Masia es algo que genera polémica y prefiero no entrar.

¿Pero no cree que el estilo tradicional del Barça se ha perdido?

Valverde saca el máximo rendimiento de los jugadores que tiene y quiere ganar. La gente que lo conoce, como Juan Carlos Unzué, me hablan bien y su historial es exitoso. Yo veo al Barça con más posesión del rival, con presión alta o no, pero tampoco puedes hacer cien veces lo mismo.

Por tanto, ¿considera que el Barça sigue siendo reconocible?

Veo al Barça de Valverde, no el de Guardiola o Luis Enrique. Un equipo que consigue resultados y títulos. La época de Pep fue gloriosa, pero precisamente esto puede llevar a que alguien lo vea como una rémora para el resto de los tiempos por una búsqueda de un juego ideal.

"No hay explicación a las goleadas en la Champions"

Ustedes fueron goleados en París y Turín y este Barça en Roma y Liverpool, ¿cómo se explica?

No hay explicación única. No hay una varita mágica y yo soy de los que piensa que cuando te ha pasado una vez, es más probable que te pueda pasar. Por esto tenemos a un psicólogo. La mente es muy importante y cuando más quieres que algo no pase, es como lo de la profecía autocumplida, acaba ocurriendo.

¿Cuál es su gran objetivo en la selección?

Ganar el próximo partido. Hemos vivido algo personal de un amigo como Luis que te despierta. Relativizamos toda la presión del cargo y hemos aprendido a vivir el presente.

¿Ha conseguido que no se hable más de la Roja como si fuera el Sergio Ramos Fútbol Club?

Les contaré una anécdota. A los 3 o 4 días de empezar, nos reunimos los técnicos y comentamos: ¡Qué majos son los del Madrid!. Ramos es un profesional diez. Lo quieres tener de capitán y jugador. Te devuelve con trabajo lo que le puedes dar después en liderazgo en el campo. Es muy  bueno entrenando, en el gimnasio, liderando a los compañeros, prestando atención en la charla. Entiendes que a su edad esté a tan alto nivel.

¿Cómo piensa afrontar las críticas? ¿Se aislará?

No soy impermeable ni a las críticas ni a los halagos.  Hasta ahora os he leído, escuchado y visto, pero una vez en el cargo he decidido, para ser mejor profesional, que me filtren lo que me llega. Me interesa saber si se dicen cosas de mis jugadores para animarles o hablar con ellos, pero en mi caso, tengo que afrontar las críticas. No soy impermeable y me van a afectar, igual que me gustan los halagos.

"Messi es un profesional 10"

¿Con Jordi Alba quisieron marcar una línea de disciplina?

No voy a entrar en detalles. Jordi ahora está con nosotros y es un gran jugador. Lo conozco desde pequeño. Vivía en L’Hospitalet una calle detrás de la mía. Lo he visto jugar en la calle y hemos coincidido. Es alguien especial, entre comillas. Es un magnífico chaval, siempre quiere hacerlo bien y esperamos que siga ofreciendo un gran rendimiento en el Barça.

¿Cómo analiza la evolución de Leo Messi en los últimos años?

Leo es el mejor de la historia. No vi jugar a Pelé y Maradona en directo, pero Messi es increíble solo viéndole entrenar. Un profesional diez. La gente piensa que es solo un don, pero es de los primeros en llegar a entrenar, de los que cuida la alimentación... siendo el mejor tanto tiempo y con tantos títulos, tiene aún más mérito. En cuanto a su interpretación del juego, con Luis Enrique hacíamos una comparativa y lo comparamos con Matrix, sobre la escena que todo se para, va lento y pasan las balas. Leo lo ve así dentro del campo. Analiza y mira lo que pasa. Busca los espacios para recibir el balón y participar. Cada año que pasa es mejor porque sabe interpretar muy bien el juego.

¿Le han parecido injustas las críticas a su colega Valverde?

Me ha sabido mal por Ernesto y la gente del staff con la que tenemos amistad como Barbarà o De la Fuente. Hemos visto su sufrimiento. Ernesto lleva muchos años en el mundo del fútbol y ha sufrido como le pasa a todos los entrenadores cuando no llegan los resultados. Me ha sabido mal porque ha intentado hacer todo lo que creía para ganar. Personalmente, he coincidido con él dos o tres veces y me ha caído bien. También me sabe mal que critiquen a Busquets y toda la gente próxima, aunque sabemos que es parte del fútbol y del negocio.

¿Qué le parecieron las críticas de Van Gaal a Messi por su supuesta falta de interés en el juego colectivo?

Estoy en una disyuntiva porque admiro a Van Gaal por lo que ha hecho, pero admiro muchísimo a Messi. Van Gaal parte de una idea colectiva, pero encajar las piezas a la fuerza es un error. Tienes que ver las piezas y dar un planteamiento colectivo, nosotros, con Luis, pensamos que el resto de jugadores deben adaptarse al desorden que Leo genera. Él se puede ir a zonas de las que no debería partir, pero el resto deben estar preparados para defender en caso de pérdida. Con uno es fácil de coordinar, con cinco ya no, que es lo que se refería Van Gaal.