El mejor recuerdo a Luis Aragonés

Sergio Ramos y el hijo de Luis Aragonés, con la pizarra de la final de Viena

Sergio Ramos y el hijo de Luis Aragonés, con la pizarra de la final de Viena / EFE

C.F. Sainz

Jornada muy emotiva la que se vivió en la tarde de ayer en la Ciudad del Fútbol. La RFEF homenajeó a Luis Aragonés con motivo del décimo aniversario de la consecución de la Eurocopa 2008 con la presentación del documental ‘Luis, el sabio del éxito’, el cual contiene momentos inéditos de ese torneo.

Fue un acto al que no faltaron familiares del exseleccionador tristemente fallecido en 2014 y que contó con la presencia de campeones de esa competición como MarchenaJuanitoDe la Red o Güiza, que no pudo contener las lágrimas durante la proyección del documental, así como parte del cuerpo técnico de ese equipo campeón de Europa. Tampoco faltaron todos los internacionales concentrados con la selección.

Fue un homenaje cargado de emociones a un hombre que llevó a la selección española a su mayor éxito en más de 40 años. Gracias a él dio inicio un periodo inolvidable en el que España reinó en el mundo del fútbol con la consecución del Mundial 2010 y de la Eurocopa 2012, estos dos últimos títulos de la mano de Vicente del Bosque.

También hubo risas

Alguien con un carácter tan peculiar como Luis Aragonés despertaba las risas de hasta el más serio, y algunas de sus frases registradas en el documental hicieron que más de uno rompiera en carcajadas, siendo Sergio Ramos y Raúl Albiol los más notorios en este aspecto. “Es un documental que debería ser obligatorio para conocer la historia de nuestro fútbol”, señaló Ramos, uno de los integrantes de ese equipo que se alzó con la Euro.

Uno de los momentos más emocionantes del acto fue cuando el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, hizo entrega al hijo de Luis Aragonés de la pizarra en la que el ‘Sabio de Hortaleza’ preparó la estrategia en la final de Viena ante Alemania, encuentro en el que España se llevó la victoria por la mínima con gol de Fernando Torres.