Máximo apoyo institucional a la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030

El Rey Felipe VI y el presidente español, Pedro Sanchez, acompañaron a Luis Rubiales en la firma del acuerdo

La elección del Mundial de 2030 se llevará a cabo seis años antes, en 2024, en el congreso de la FIFA

España y Portugal, unidos por el Mundial 2030

España y Portugal, unidos por el Mundial 2030 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La previa del encuentro que este viernes por la tarde disputan España y Portugal ha servido para unir fuerzas entre ambos países con el objetivo común de organizar el Mundial de 2030. El Wanda Metropolitano ha sido el escenario de un acto institucional que ha contado con la máxima representación de los dos estados ibéricos.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol, (FPF), con sus presidentes a la cabeza, Luis Rubiales y Fernando Soares Gomes da Silva, sellaron con su firma el acuerdo con el que optar a acoger el torneo más prestigioso a nivel de selecciones. La candidatura exhibió unión y contó con la presencia de el Rey Felipe VI como máxima representación institucional por parte de España, mientras que los lusos estuvieron encabezados por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Ambos intercambiaron las respectivas camisetas de sus selecciones.

También sellaron con su firma el acuerdo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al primer ministro portugués, Antonio Costa. Todos ellos vivirán en directo el encuentro entre España y Portugal. El acuerdo cumple con todas las exigencias impuestas por la FIFA para optar a la celebración del Mundial.

La elección del Mundial de 2030 se realizará en 2024 en el congreso de la FIFA. España y Portugal tienen como rivales, de momento, a las candidaturas de de Marruecos y la conjunta de la CONMEBOL de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. 

Cien años del primer enfrentamiento

Este 2021 se cumplen cien años del primer duelo entre españoles y portugueses. La selección española nació en 1920 con motivo de los Juegos de Amberes y disputó sus dos primeros partidos en territorio español en 1921, el primero ante Bélgica y el segundo, ante Portugal. España se impuso en aquel enfrentamiento por 3-1 con dos goles de Alcántara y otro de Meana. Augusto anotó para los lusos.