Mariona Caldentey: "Queremos demostrar que España ya es candidata"

EXCLUSIVA SPORT

Mariona Caldentey: "Queremos demostrar que España ya es candidata"

Mariona, en un partido con la selección española
Mariona, en un partido con la selección española | AFP

La delantera del FC Barcelona y de la selección española atiende a SPORT a dos días del inicio de la Eurocopa

"Tengo más ganas que nunca de jugar y de mostrar mi mejor versión"

La sonrisa de Mariona Caldentey (Felanitx, 1996) no desaparece nunca de su cara. Ni cuando dos lesiones de larga duración y una recaída la apartaron de los terrenos de juego durante casi cinco meses en total esta temporada. A base de mucho esfuerzo y trabajo volvió para el tramo final de curso con el FC Barcelona y, ya recuperada al cien por cien, está lista para afrontar la Eurocopa. Siempre con la misma sonrisa.

La delantera del FC Barcelona y de una selección española que busca en Inglaterra el primer gran éxito de la absoluta atiende a SPORT a dos días del arranque de la competición en el viejo continente.

Quedan dos días para que empiece la Euro. ¿Cuáles son las sensaciones del vestuario?

Tenemos muchas ganas, al final estos torneos son grandes escaparates donde cualquier jugadora quiere mostrar su mejor versión. Llevamos mucho tiempo trabajando para ver realmente a qué nivel estamos y vamos a ir a por todas. 

Habéis transmitido en ruedas de prensa un poco el mensaje que vais a por todas pero que tenéis los pies en el suelo porque sabéis lo complicado que es un torneo así.

Sí, somos un equipo que está creciendo mucho. Las jugadoras, con nuestros clubes, estamos logrando cosas, y con la selección también estamos haciendo un buen papel. Al final supongo que es normal que la gente tenga ganas de que hagamos algo grande, nosotras también las tenemos. Pero somos conscientes que esto es la élite, que son seis partidos, como mucho, y que no vale fallar. Que un mal día o un pequeño detalle te puede dejar fuera.

Se os considera una de las selecciones favoritas.  

Sí, supongo que estamos en las quinielas. Pero igual que en España nos pueden ver a nosotras como favoritas, quizás en otros países ven favoritas a las suyas. Creo que hay cinco o seis selecciones que pueden ser campeonas.

¿Cuál es tu apuesta?

El otro día estuvimos viendo el amistoso entre Países Bajos e Inglaterra y la verdad es que las inglesas tienen muy buena pinta. Juegan en casa y, aunque no sé si esto es presión o motivación, les puede jugar a favor. Además tienen una plantilla muy completa.

¿Y las otras cinco?

Personalmente, Francia me parece un equipo muy potente. También Alemania, Suecia, Noruega… Y creo que estamos allí. Será una Eurocopa muy atractiva porque el nivel de todas las selecciones es muy alto. 

¿Alguna que pueda dar la sorpresa?

Difícil. Es complicado que sea campeona alguna que no esté entre las que hemos comentado. No te sabría decir cuál es la tapada [ríe]. Te diría Suecia, pero ya lleva dos torneos, tanto en el Mundial como en los Juegos Olímpicos, en los que ha dado un paso adelante y ha estado cerca de lograrlo, por lo tanto no sería una sorpresa. 

Hablando de Suecia, el otro día se logró allí un récord de asistencia. Es algo que, desde lo que hicisteis vosotras en el Camp Nou, lo hemos ido viendo en diferentes países. 

¡Sí! Esta Eurocopa llega en un momento muy bueno para el fútbol femenino. Lo que hemos visto este año en el Barça ha sido impresionante, tanto para las jugadoras como para la afición. Lo recuerdo y se me pone la piel de gallina. Y el otro día vi cómo estaba ‘Frido’ [Rolfö] cuando hicieron el récord. 

Parece que las cosas se están haciendo mejor poco a poco.

Creo que no hay mejor país que Inglaterra para organizar y promocionar este torneo. Los estadios, el marketing, las facilidades para que la gente se apunte a ver los partidos… Lo están organizando increíblemente bien. Y creo que, igual que lo fue el Mundial de Francia de 2019, este Europeo será un antes y un después para el fútbol femenino. 

El último ‘gran’ campeonato con participación española fue precisamente el Mundial de Francia. ¿Cómo ha evolucionado la selección en estos tres años?

Tanto en el Barça como en la selección fue el año quizás en el que nos dimos cuenta que físicamente necesitábamos dar un paso adelante y es una de las cosas que más hemos trabajado. 

¿Cómo han cambiado los entrenos?

Desde entonces, con la preparadora física y con el ‘staff’ que ya teníamos hemos trabajado mucho en ello. Los entrenos son mucho más intensos, trabajamos especialmente el físico, algo que quizás durante el año no es necesario porque ya venimos trabajadas desde los clubs. Pero ahora, que estamos aquí un mes, es necesario. También entrenamos aspectos técnicos y tácticos, obviamente, pero sabemos que sin esta base física es muy difícil competir. 

Y ahora, ¿sentís que podéis dar ese paso adelante?

¡Sí! Creo que nos hemos demostrado a nosotras mismas que somos capaces de ganar a cualquier equipo. Y, cuando cuentas con esta confianza y tienes claro lo que quieres, es  más fácil trabajar para lograrlo. 

Vuestro primer rival es Finlandia, a priori el más asequible o menos complicado del grupo, ¿qué importante es ganar ese primer partido?

Sí que es verdad que, a nivel de nombre y de ranking, Finlandia es quizás el rival menos complicado. Pero al final es una de esas selecciones físicas con las que si no estamos acertadas y precisas el partido se complica. Es importante empezar bien para coger confianza. Tenemos muchas ganas de que llegue este primer partido para entrar ya en competición y demostrar que España ya es candidata. 

A nivel personal, ha sido un año complicado para ti.

Estos últimos meses han sido difíciles, porque cuando te lesionas y no puedes jugar, no puedes hacer tu trabajo ni lo que te gusta. Y cuando recaes, te empiezan a surgir muchas dudas. ¿Volveré a estar bien? ¿Qué puedo hacer para recuperarme del todo? 

¿Estás ya al cien por cien?

¡Sí! Estoy muy feliz de poder entrenar bien y haber olvidado todas las molestias que tenía. Pienso que esto, en parte, me da un poco de ventaja de cara a la Euro. Quizás mis compañeras están más cansadas porque al final ha sido una temporada larga en la que han disputado muchos partidos y yo no tengo este desgaste. También es verdad que se puede ver por la parte que quizás me falta un poco de ritmo competitivo, pero yo me quedo con la parte positiva, que estoy más fresca y tengo más ganas que nunca de jugar y poder dar mi mejor versión. 

¿Cómo valoras la temporada que dejas atrás?

Es una sensación agridulce. Porque la temporada ha sido muy, muy buena, pero nos quedamos con la espinita de Turín. Somos un equipo muy ambicioso y competitivo. Teníamos muchas ganas de ganar esta Champions y fue una derrota muy dura. Porque, haciendo autocrítica, sabemos que no estuvimos bien, que no hicimos lo que se esperaba de nosotras y esto nos duele como equipo.

Pero al final ganásteis tres títulos.

Sí, y no hay que quitarle valor, lo ganamos todo a nivel nacional e hicimos el récord en la Liga. Tenemos que pensar que así es el fútbol y que es algo que puede pasar. Seguro que la derrota en la final de la Champions nos hace más fuertes para el año que viene. Porque vamos a ir a por todas para ganarlo todo de nuevo.

Hablando del Barça, ¿cómo valoras las nuevas incorporaciones?

En parte me sabe mal cuando se van jugadoras que además son amigas, pero esto es el fútbol. Creo que el Barça se ha sabido mover bien en este mercado. Son refuerzos que el equipo necesita porque queremos seguir mejorando. Y para ello necesitamos tener diferentes recursos y tener competencia entre nosotras dentro del grupo. 

Lucy Bronze, Nuria Rábano y Geyse. ¿Qué me puedes decir de ellas? 

Lucy es una futbolista más contrastada y que todo el mundo conoce. Estoy segura que nos aportará esta experiencia que a veces nos falta. Geyse y Nuria quizás son más de proyecto. Obviamente son muy buenas y han hecho una gran temporada. Y creo que llegan al mejor lugar para acabar de dar este salto. El ambiente en los entrenamientos y en los partidos te acompaña para que puedas desarrollarte como jugadora. Espero que a las tres les vaya genial la temporada porque esto será una buena señal para el equipo [ríe].

Para terminar y salir de dudas, Vilda te presentó en la lista como centrocampista, pero estamos acostumbradas a verte de delantera, ya sea en el extremo o de ‘9’. ¿En qué posición te sientes más cómoda?

[Ríe] Al final, como todas, quiero jugar. Sí que en las últimas temporadas he jugado más como extremo izquierdo y allí es donde mejor me siento. Aunque también es verdad que hacerlo junto a Alexia, Patri, Mapi y Leila lo hace más fácil. También me gusta jugar por dentro, así que voy a estar donde se me necesite, donde me pida el entrenador, porque mi rol no va a cambiar.