Marcos Alonso aspira a ser el primer mundialista de la saga

Jordi Gil

Jordi Gil

Marcos Alonso Mendoza ha vivido este martes su primer día como internacional de la Roja. A sus 27 años, al lateral del Chelsea le ha llegado la oportunidad en la convocatoria que sirve de antesala para el Mundial. El jugador hará historia en caso de debutar en los amistosos ante Alemania y Argentina por seguir la tradició familiar de su abuelo Marquitos y su padre Marcos Alonso Peña de jugar con la selección española. La tercera generación también tendría la oportunidad de defender a la Roja, con el añadido que el carrilero 'blue' podría ser el primero de la familia en disputar un Mundial.

El menor de la saga prefiere pasar de forma discreta, pese a ser una de las atracciones de la concentración de la Roja, y se muestra muy respetuoso con su pasado. "No sabría decir quie es el mejor de la saga. De mi abuelo hay pocas imágenes. Así que tendré que dejarlo para los mayores", afirmó en rueda de prensa.

El futbolista explicó la emoción con la que su familia ha vivido la llamada, especialmente su padre, el exblaugrana Marcos: "Mi padre se enteró antes porque yo estaba entrenando. Tenía en mente descansar unos días y venir a ver a mi familia, así que irónicamente me preguntó si iría verlos. Me dio, como toda la famlia la enhorabuena". El internacional canceló un viaje a Dubai para estar con la Roja y cumplir con su sueño.

Marquitos

Marcos Alonso Imaz, Maquitos, fue el lateral derecho del histórico Real Madrid que ganó cinco Copas de Europa consecutivas. Aún es recordado un gol que consiguió ante el Stade de Reims en 1956 recorriendo todo el campo en la victoria por 4-3. Fue internacional solo en dos amistosos y participó en ocho convocatorias.

Marcos Alonso, el 'Pichón'

Marcos Alonso Peña fue jugador del FC Barcelona durante cinco temporadas y defendió la camiseta de España en 22 partidos, participando en 35 convocatorias. Aunque disputó fases de clasificación, no llegó a disputar ninguna fase final. Eso sí, fue uno de los jugadores que tuvo minutos en el célebre 12-1 del España-Malta en 1983. Salió en los últimos tres minutos en sustitución de Poli Rincón. En el Barça dejó su mejor recuerdo en el denominado vuelo del 'Pichón' con el que el equipo derrotó al Real Madrid en la final de Copa de 1983 en La Romareda, con el adorno de los cortes de manga de Schuster.

Marcos Alonso Mendoza

Tras una prometedora carrera en el Castilla, donde tuvo de técnico a Julen Lopetegui, consiguió debutar en 2010 con el primer equipo del Real Madrid ante el Racing. Sin embargo, el jugador no continuó en el conjunto blnaco y se marchó a Inglaterra para jugar en el Bolton. Sus buenas prestaciones en el carril izquierdo lo llevaron a la Fiorentina y, después de una breve vuelta como cedido a Inglaterra la Sunderland, explotó en el cuadro 'viola'. El Chelsea pagó 25 millones de euros en 2016 para ficharle en una época en la que incluso sonó para el Barça. El viernes ante Alemania podría estrenarse como internacional.