Luis Rubiales elimina los vicepresidentes económicos de la Federación

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

El presidente de la Federación Luis Rubiales ha eliminado los cargos de vicepresidente económico de la RFEF y ha limitado las funciones del tesorero.

De esta forma quiere evitar capítulos sucedidos en el pasado donde tenían mucho poder bajo la presidencia de Ángel María Villar. Si bien la propuesta de cambio está pendiente de la aprobación definitiva de la Comisión Directiva del CSD, ya actúa así desde su nombramiento.

En julio pasado, días antes de la celebración de la Asamblea General celebrada en la Ciudad del Fútbol el pasado 24 de julio, adelantamos en SPORT el importante cambio normativo estatutario que la RFEF quería emprender. Cambio que pasa por permitir la convocatoria por medios telemáticos, por razones de urgencia, de la Junta directiva. Reforma que está recogida en la propuesta de cambios estatutarios que la RFEF ha enviado al CSD para su aprobación definitiva de su Comisión Directiva.

Concretamente en el punto 4 del artículo 24 de los Estatutos y que dice textualmente lo siguiente: “En caso de que así lo decida el Presidente por razones de especial urgencia, o para facilitar la celebración de las sesiones de los distintos órganos, dichas reuniones se podrán celebrar mediante la utilización de cualesquiera medios telematicos que faciliten el seguimiento y la acreditación de la entidad de los distintos miembros de forma tal que se aseguren la válida consecución de los acuerdos alcanzados por los distintos órganos”.

Los vicepresidentes

Pero además, Luis Rubiales emprende un cambio muy importante en cuanto a las figuras de los vicepresidentes. Así, desaparece la figura de un vicepresidente económico adjunto a la presidencia además de los dos del Fútbol Profesional y otro del aficionado.

Así queda expuesto en la redacción del apartado 3 del artículo 35. Desde ahora sólo habrá un vicepresidente adjunto. Parece claro que con este cambio Luis Rubiales busca evitar sucesos del pasado donde la vicepresidencia económica tenía mucho peso y poder dentro de la Junta de Ángel Maria Villar. Especialmente durante los años que estuvo ejercida por Juan Padrón.

Si bien este cambio está pendiente de aprobación por parte de la Comisión directiva del CSD, trámite indispensable para poder entrar en vigor; ya la actual directiva se diseña bajo esta nuestra estructura. Tanto es así que la vicepresidencia adjunta está ejercida por Andreu Subies, hasta hace bien poco presidente de la Federación Catalana de Fútbol. Luego hay varias vicepresidencias que ahora mismo ocupan Antonio Suárez (Profesional), Miguel Bestard (No profesional), Rafael del Amo (femenino) y Ana Muñoz (Integridad). 

Además, el Tesorero deja de tener las facultades que hasta ahora tenía como figura que venía colaborando con el vicepresidente adjunto a la presidencia en la gestión económica. Desde ahora sus funciones son únicamente de Tesorero. Y así también está ejerciendo Eduardo Bandrés, ex presidente del Zaragoza.

Una Junta directiva que completan otros nueve directivos. También aquí se llevó a cabo un importante recorte respecto al número de representantes existentes en las distintas juntas durante la presidencia de Angel María Villar.