Historia SPORT

Historia SPORT

Luis de la Fuente, un adiestrador de cachorros

15 de los futbolistas convocados por Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022 han pasado por las manos del riojano

Eric Garcia, Pedri, Ferran Torres, Bellerín, Arnau Tenas, Balde, Ansu Fati y Pablo Torre ya han sido entrenados por él

Luis de la Fuente: "Somos unos afortunados por contar con tantos jugadores tan jóvenes que son fantásticos.

El seleccionador de la selección sub21 habló en rueda de prensa tras la victoria ante Eslovenia / @sefutbol

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Galones y paso al frente. Luis de la Fuente deja de ser el entrenador de la selección española sub-21 y le toma el relevo a Luis Enrique al mando de la absoluta. Así lo ha comunicado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), una vez acabada la participación del combinado nacional en el Mundial de Qatar 2022. Para muchos, el técnico riojano será un completo desconocido, pero para muchos futbolistas es un 'padre' futbolístico.

Desde 2013, cuando finalizó su trayectoria en los banquillos de clubes (una decena de partidos al frente del Deportivo Alavés y más de dos temporadas en el Bilbao Athletic) se incorporó al 'staff' técnico de las categorías inferiores de la selección española. Por sus manos han pasado varios de los talentos que despuntan en la actualidad en el panorama internacional.

La lista de jugadores que ha dirigido como seleccionador español sub-19 y sub-21 es prácticamente interminable. De hecho, 15 de estos afortunados recibieron la llamada de Luis Enrique para disputar el Mundial de Qatar 2022. Es decir, el 58% de los mundialistas fueron previamente entrenados por Luis de la Fuente. Son los siguientes: Unai Simón (17 partidos), Hugo Guillamón (21), Eric Garcia (12), Pau Torres (8), Alejandro Balde (2), Carlos Soler (21), Pedri (11), Rodri (8), Marcos Llorente (4), Dani Olmo (21), Asensio (18), Ferran Torres (11), Yéremy Pino (6), Nico Williams (5) y Ansu Fati (2); además de Gayà (7), quien tuvo que retirarse de la concentración por un esguince en el tobillo.

Luis de la Fuente hablando con sus jugadores en un partido de la selección española sub-21

Luis de la Fuente hablando con sus jugadores en un partido de la selección española sub-21 / EFE

Todos ellos han pasado por las convocatorias del riojano en la sub-21, a excepción de Rodri, Llorente y Asensio, que lo hicieron durante la etapa de De la Fuente en la sub-19. Además, siete de ellos tuvieron el honor de viajar a Tokio para disputar los Juegos Olímpicos, es el caso de Unai Simón, Eric, Pau Torres, Pedri, Soler, Asensio y Olmo.

Representación blaugrana

Como en la mayoría de equipos inferiores de la selección española, son varios los jugadores del Barça que son asiduos con las diferentes 'rojitas'. De la mano de Luis de la Fuente tampoco ha sido una excepción. Además de los mundialistas citados, también contó en su momento con Héctor Bellerín. Arnau Tenas ha sido su guardameta titular en las últimas convocatorias, llegando a enfundarse los guantes en seis ocasiones.

También lo fue Pablo Torre, quien logró debutar con la selección española sub-21 el pasado mes de noviembre en el amistoso frente a Japón, teniendo una presencia testimonial en el último minuto de juego. Un premio al buen rendimiento con la sub-19.

La 'Next Gen' llama a la puerta

El cambio de ciclo en el banquillo de la selección española puede comportar, también, movimientos en las próximas convocatorias. El relevo generacional, siguiendo los pasos de Luis Enrique, deberá ser una de las tareas de Luis de la Fuente. Bagaje no le falta. Varios de los llamados a ser importantes en la absoluta ya han entrenado con él en la 'Rojita'.

Algunos de los nuevos futbolistas que pueden pasar a ser asiduos en los siguientes partidos de España podrían ser Cucurella, Zubimendi, Oyarzabal, Mikel Merino, Ceballos, Brahim Díaz, Moncayola, Pedro Porro, Unai Vencedor, 'Roro' Riquelme, Sancet, Bryan Gil, Álex Baena, Gabri Veiga, Arnau Martínez o Alberto Moleiro; por citar algunos ejemplos.