Luis Enrique vive en Madrid de martes a viernes

Luis Enrique, seleccionador de la Roja

Luis Enrique, seleccionador de la Roja / EFE

Ramón Fuentes

De sobra es conocido que el seleccionador nacional Luis Enrique es un hombre de costumbres, un tipo trabajador que no le importa echar las horas que sean necesarias a favor de su trabajo. Ya lo dejó patente en su etapa como entrenador del Fútbol Club Barcelona y ahora como seleccionador nacional. A diferencia de su etapa como técnico azulgrana, ahora Luis Enrique tiene el hándicap de tener que desplazarse a la capital de España donde se encuentra la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Pero esto no es ningún impedimento para que el asturiano cumpla con una dinámica casi fija de trabajo todas las semanas desde que fuera nombrado como seleccionador nacional. Es habitual que Luis Enrique aparezca por Las Rozas todos los martes por la mañana. Allí se reúne con su grupo de trabajo dentro de las instalaciones que han sido construidas al gusto del asturiano, nada dado a los despachos cerrados y partidarios de zonas amplias donde poder compartir su trabajo con sus más inmediatos colaboradores: Jesús Casas, Robert Moreno, Rafel Pol y el psicólogo Joaquín Valdés, Juanjo González y Lorenzo Del Pozo.

Lo normal es que sea en ese momento cuando analizan el trabajo de seguimiento que han realizado durante los últimos días, habitualmente en la pasada jornada de liga, además de planificar como se distribuyen para los compromisos más inmediatos donde entienden que deben acudir, ya sean partidos de Liga de Campeones o la siguiente jornada de liga. Sin duda la labor de scouting y seguimiento de todos los equipos de la Liga española es clave y sólo así se explica la enorme variedad de jugadores que hasta ahora han sido llamados por el técnico asturiano en sus tres convocatorias.

Y también aprovecha su estancia en Madrid para seguir las convocatorias de las selecciones inferiores que están concentradas en la Ciudad del Fútbol. Hoy mismo ha estado siguiendo con detenimiento el entrenamiento de los chavales de las selecciones inferiores que se encuentran trabajando en la RFEF. Otra forma sin duda de conocer de primera mano a las futuras estrellas de la absoluta. 

Luis Enrique suele permanecer en la capital de España durante tres días (martes, miércoles y jueves) y suele regresar a la Ciudad Condal el viernes, siempre y cuando no tenga que acudir alguna cita o tenga previsto acudir a algún encuentro determinado de la competición española. Esta es su rutina habitual de trabajo, que sólo se ve trastocada cuando regresa de alguna concentración con la selección, como sucedió la semana pasada después del doble compromiso ante Croacia y Bosnia. Pero no cabe duda que la distancia entre Madrid y Barcelona no es ningún impedimento ni obstáculo para que Luis Enrique haya marcado su rutina habitual de trabajo, que esta semana se verá alterada con el viaje a Dublín este viernes, tal y como adelantó SPORT el pasado lunes, junto a Luis Rubiales, presidente de la RFEF y Andreu Camps, Secretario General; para acudir al sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 que tendrá lugar este domingo en la capital irlandesa.