Luis Enrique toma nota antes de la revancha contra Italia

El seleccionador tiene clara la columna vertebral y los errores a corregir ante el reto de la Nations League

España juega el 6 de octubre la semifinal del torneo de la UEFA en Milan frente a la actual campeona de Europa

Luis Enrique dirigiendo a España ante Kosovo

Luis Enrique dirigiendo a España ante Kosovo / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española salió airosa de la comprometida ventana de septiembre con el triple compromiso ante Suecia, Georgia y Kosovo. Pese a perder en el primer encuentro en Solna, la Roja se llevó los siguientes seis puntos y, gracias la derrota de Suecia en Atenas, España puede aparcar la fase de clasificación del Mundial hasta noviembre dependiendo de si misma para lograr la primera plaza que da el billete directo para Catar 2022.

Luis Enrique ya puede centrarse en el siguiente gran reto: la Final Four de la UEFA Nations League. España aspira al quinto título oficial de su historia, después de las 3 Eurocopas y 1 Mundial, en lafase final del torneo que se juega en Italia en octubre.

La selección se enfrenta en la primera semifinal a la anfitriona Italia el 6 de octubre en la que será la revancha de la semifinal de la Eurocopa 2020. El partido se disputará en Milan y el ganador se medirá a Bélgica o Francia que el 7 de octubre juegan la segunda semifinal en Turín. La final se jugará el domingo 10 de ocubre de nuevo en Milan, mientras que el tercer y cuarto puesto se disputa el mismo día en Turín.

Esta ventana de septiembre ha sido finalmente positiva a nivel de resultados y también ha servido a Luis Enrique para sacar conclusiones de cara la pelea por este prestigioso título que es una prioridad para el asturiano.

Los imprescindibles

La columna vertebral del equipo está perfectamente definida: Unai Simón, Laporte, Busquets y Ferran Torres son los fijos en cada una de las líneas, a los que hay que añadir a Pedri. Carlos Soler ha rendido a buen nivel, pero ha faltado un jugador de medio campo que diera más control. Koke no ha podido asumir este rol y se ha visto que Pedri es imprescindible. El equilibrio que aporta entre ataque y defensa es fundamental. El tinerfeño alarga las posesiones y busca las mejores opciones de pase en ataque, evitando las numerosas pérdidas que se han visto, y en defensa su resistencia le permite llegar para echar una mano a los cuatro de atrás.

Además de Pedri, el otro olímpico que se ha echado de menos es Dani Olmo, en especial en Suecia, donde la fórmula de unir a Morata con Gerard Moreno no surgió el efecto deseado. Sarabia y Fornals se han ganado tener continuidad frente a Georgia y Kosovo, pero la verticalidad y dinamismo del jugador del Leipzig es básico en el equipo. Por su parte, Oyarzabal y Pau Torres son complementos que también apuntan a regresar.

Regreso de Carvajal

En cuanto a las carencias del equipo, esta ventana ha demostrado que España necesita otro lateral derecho, además de Azpilicueta. Luis Enrique está muy pendiente de la evolución de Carvajal, quien regresará si está al cien por cien. El Madrid volvería así a estar representado. En cambio, a Sergio Ramos no se le espera -sigue sin participar con el PSG- y la vuelta de Pau Torres puede provocar que Iñigo Martínez se caiga después de su calamitoso partido en Pristina. Del mismo modo, las opciones de Reguilón son casi mínimas si Alba y Gayà están a disposición. Incluso, Cucurella o Miranda podrían entrar antes que el lateral del Tottenham

Lucho siempre está abierto a nuevos matices en función del rendimiento de los jugadores. El técnico siempre es optimista y también tiene el recuerdo del buen nivel competitivo que ha mostrado la selección en esta segunda era como responsable del equipo ante grandes combinados europeos. La única derrota fue en los penaltis ante Italia en la semifinal de la Eurocopa 2020 (1-1) y fue inmerecida.

España siempre ha competido contra estas selecciones: Dos empates ante Portugal (ambos por 0-0), otras igualadas con Holanda y Alemania (1-1 a domicilio en los dos partidos) y victorias frente a la propia Alemania en la Nations goleando (6-0) y a Croacia en la Eurocopa (5-3 en la prórroga).