Luis Enrique ya tiene la hoja de ruta hasta Catar 2022

Luis Enrique es aplaudido al posar con la camiseta de La Roja

 El seleccionador español recibió el calor de los asistentes en su presentación / sport

Jordi Gil

Jordi Gil

Después del mazazo que supuso la cancelación de los amistosos de marzo ante Alemania y Holanda y, sobre todo, el aplazamiento por un año de la Eurocopa del 2020, el panorama para el fútbol de selecciones ha quedado aclarado tras las reuniones de estos dos últimos días del Comité Ejecutivo de la UEFA. España ya tiene su hoja de ruta hasta el noviembre del 2022 cuando se disputa el Mundial de Catar.

Para empezar, la Roja jugará en las próximas ventanas de septiembre, octubre  y diciembre la UEFA Nations League en seis partidos de ida y vuelta ante Alemania, Suiza y Ucrania. A estos duelos  habrá que añadir otros dos amistosos. España buscará ser primera por dos  objetivos: clasificarse para la ‘final four’ del torneo, que se jugará después del verano del 2021 y tener mejor ranking para evitar a rivales potentes en el sorteo del Mundial del 2022, cuya fecha no está definida, pero apunta a diciembre del 2021.

Condicionantes

El sorteo del Mundial de Catar dará como resultado diez grupos para las 55 selecciones participantes: cinco grupos de cinco equipos y otros cinco con seis selecciones. España, de ganar la Nations League, iría a un grupo de cinco conjuntos ya que necesitaría dos fechas libres para disputar la ‘final four’ en septiembre u octubre.

Europa tiene 13 plazas para el Mundial, 10 de ellas se obtendrán con la clasificación directa de los primeros de grupo. Restarán otras tres plazas que se dilucidarán en una repesca innovadora, que se jugará en marzo del 2022.

Nueva repesca

Los 10 segundos, más otros dos conjuntos procedentes de la Nations League, disputarán a ida y vuelta tres semifinales y tres finales hasta obtener los tres conjuntos que completarán el cupo de 13 países europeos que acudirán a Catar.

La fase de clasificación mundialista se iniciará en marzo del 2021 y terminará en noviembre. La repesca quedará para marzo del 2022 y el Mundial se disputará en invierno, del 21 de noviembre al 18 diciembre del 2022, para evitar las altas temperaturas cataríes.

En el sorteo clasificatorio habrá condicionantes políticos -España no puede emparejarse con Gibraltar- y climáticos ya que se evitarán más de  dos países con inviernos duros en un mismo grupo.