Historia SPORT

Historia SPORT

Luis Enrique, el técnico de moda a un año del Mundial

El prestigio de Lucho se ha disparado a 365 días de la inauguración de Catar 2022, donde dirigirá a la Roja sin escuchar ofertas

Su metodología moderna, estilo de juego y apuesta por los jóvenes ha cautivado y el Manchester United valoró su fichaje

Luis Enrique participó en un acto benéfico de pádel contra el ELA

Luis Enrique participó en un acto benéfico de pádel contra el ELA / Javi Ferrándiz

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Enrique Martínez ha dado un nuevo impulso en su carrera dirigiendo a la selección española de fútbol. Es el líder de la Roja y un técnico referente justo cuando falta un año para la apertura de la próxima Copa del Mundo. El 21 de noviembre del 2022 arrancará el Mundial de Catar 2022 y Luis Enrique comandará a la selección en una gran cita a la que llega recuperando el cartel de aspirante.

Lucho es el arquitecto y artífice del éxito. Cogió en 2018 a un combinado español destruido en Rusia y lo ha levantado hasta situarlo de nuevo en la cima internacional. España mantiene sus eternos debates internos, pero en el exterior es reconocida y admirada.

Su buen papel en la UEFA Nations League fue clave con los dos grandes partidos ante Italia y Francia. A ello sumó su clasificación directa para el Mundial de Catar, pese a las bajas, con un bloque funcionando de forma armónica, más allá de los nombres.

Luis Enrique está orgulloso de "la familia" que ha formado y que el colectivo esté por encima de las individualidades. En su etapa de seleccionador han participado 81 futbolistas, con 44 debutantes. Una cifra insólita, pero que ha roto muchos tópicos sobre la conveniencia de mantener siempre una columna vertebral en una selección.

"La fuerza del grupo"

El asturiano se ha basado en una metodología moderna de análisis, con un staff que utiliza las últimas técnicas para la preparación de los partidos. Un forma de trabajar que se ha mostrado al mundo a través del documental 'La fuerza de un grupo', que puede verse en la plataforma Prime Video. Las imágenes internas de cómo gestionó el equipo en la Eurocopa ponen de manifiesto las virtudes del técnico. Su liderazgo, energía, trato cercano al futbolista y técnicas de análisis minuciosas.

Por ejemplo, en los descansos de los partidos, el staff se reúne y con Aitor Unzué, el hijo de Juan Carlos y tercer técnico del equipo, mostrando las imágenes con un ordenados, vislumbras los aspectos tácticos a mejorar y que rápidamente son trasladados a los futbolistas.

Luis Enrique, junto a Unzué y Puyol, en el acto de la fundación Miquel Valls contra la ELA

Luis Enrique, junto a Unzué y Puyol, en el acto de la fundación Miquel Valls contra la ELA / Javi Ferrándiz

Luis Enrique tiene contrato hasta el término del Mundial de Catar 2022 y, pese a que algunos grandes clubs llaman a su puerta, se mantendrá fiel a su compromiso con el presidente, Luis Rubiales. Después del torneo se negociará su posible continuidad, pero hasta entonces no cambiará nada.

Lucho ha acudido este domingo a un torneo solidario de pádel para apoyar la lucha de su amigo Juan Carlos Unzué contra la ELA. Mientras jugaba salió la noticia del interés del Manchester United para que sea el recambio del cesado Ole Gunnar Solskjaer. El asturiano se lo tomó con humor y tras preguntar entre risas, "¿Hoy es el día de los inocentes?", dejó claro sus planes más inmediatos: "Estoy en el club más grande de España, que es la selección, donde tengo a 5.000 jugadores, ¿más grande que esto que hay?".

El míster no quiere pensar más allá de su trabajo con la Roja. "El futuro cambia en 15 segundos, nos toca disfrutar y estoy muy feliz donde estoy", sentenció. Los grandes clubs que necesiten nuevo técnico deberá olvidarse de él, como mínimo hasta enero del 2023.