Luis Enrique: "El plan de partido es tener el balón"

El seleccionador admitió que no contar con Busquets es un contratiempo, pero se muestra optimista: "Nos adaptaremos a las circunstancias"

Aseguró que el liderazgo les corresponde a los jugadores y también a él y no dio pistas de quién ocupará la portería en el estreno ante Suecia

Luis Enrique: "El plan de partido es tener el balón"

El seleccionador español habló ante los medios de comunicación antes del partido contra Suecia / @sefutbol

German Bona

German Bona

Luis Enrique Martínez calificó de "difícil" la semana previa al debut en la Eurocopa, pero quiso lanzar un mensaje de optimismo de cara al partido de este domingo (La Cartuja, 21.00 horas) frente a Suecia.

El seleccionador español inició la rueda de prensa con palabras de apoyo para Christian Eriksen. "En mi nombre y en el de todos los jugadores integrantes de la selección, quiero mandar un fuerte abrazo a Eriksen, a su familia y a la Federación danesa. Le deseamos una pronta recuperación y esperamos verlo pronto en los terrenos de juego, que es su sitio natural", fueron sus palabras.

Entre ilusionado y cauto. Así se mostró Lucho al valorar el compromiso ante los suecos. "El primer partido siempre es importante, es tomarle el pulso a la competición. Todos queremos empezar con victoria, pero no es un partido fácil, por el rival y por las circunstancias del partido. Tenemos la esperanza de estar a nuestro nivel", explicó el técnico asturiano.

Mantiene el optimismo

La ausencia del capitán Sergio Busquets es un contratiempo, pero Luis Enrique apeló a "la capacidad de adaptación. Buscaremos un buen resultado". Y añadió que "el objetivo es clasificarnos, si puede ser como primeros, mejor, pero clasificarnos como sea para octavos. No es ninguna pose, sigo siendo optimista, me encantaría y estoy convencido (de las posibilidades de conquistar el título) y si no se da así, seré el primero en reconocer lo que hemos hecho mal", sentenció.

Plan de partido y liderazgo

Luis Enrique, que explicó que cuando entró en la selección nunca tuvo como objetico "hacer una reestructuración", consideró que "hay un buen mix entre jóvenes y veteranos. Los años pasan para todos". Insistió en que todos deben asumir el liderazgo, también él, pero que "en el banquillo es más fácil, los que tienen que tomar decisiones dentro son los jugadores. No, no falta un líder y por supuesto que yo soy uno de esos líderes, para lo bueno y para lo malo. Los entrenadores tenemos que decidir quién juega, el sistema... Si un entrenador no es líder, mala señal", manifestó con su habitual vehemencia. Para concluir que "nuestra fuerza es el grupo y estamos preparados".

Aunque sea su debut como seleccionador en una cita de este calibre, no se arrugó. "Creo que tengo experiencia de sobra en grandes competiciones y lo vivo con mucho entusiasmo", dijo.

Sobre el plan de partido y si puede ser un problema el calor o la fortaleza de Suecia, lo tuvo muy claro en su respuesta. "El plan de partido va a ser cada partido igual, coger el balón y hacer lo nuestro. Generar el mayor numero de ocasiones y presionar al rival. Sí es cierto que hay condicionantes, pero esperaba más calor en Sevilla, no es exagerado. Ya en Madrid entrenamos a la hora que más calor hacía para buscar las mejores condiciones posibles", recordó.

Sin pistas en la portería

Por dos veces se le pregunto al gijonés sobre quién ocupará la portería y en ambas tiró de ironía para no dar pistas. "A mó no me importaría decirlo, pero no le voy a hacer ningún favor a Jane Andersson, de pequeño me enseñaron que al rival, pocas cosas. El portero saldrá de entre David de Gea, Robert Sánchez y Unai Simón", bromeó.

Y de los suecos, analizó que "juegan bastante directos, contamos con balón en largo en la presión, arriba son fuertes, ya conocemos a Isak, no sé quién le acompañará en punta, también está Forsberg, la baja de Kulusevski es importante para ellos, pero lo intentaremos contrarrestar, que se vean nuestras fuerzas. Va a ser un partido intenso", vaticinó.

Luis Enrique insistió en la conferencia que "no tiene nada que ver" acudir a una cita internacional siendo entrenador o jugador. "Recuerdo la ilusión de mi primer Mundial como futbolista, cero preocupaciones. Como entrenador, la película es muy diferente, más intenso, y muchas decisiones que tomar. Han pasado cosas no habituales en la concentración, pero intento disfrutarlo y sacar siempre lado positivo", concluyó.

Quizás por eso, no ha podido estos días practicar una de sus grandes pasiones, la bicicleta. Pero "el próximo mes me subiré a ella, seguro", prometió con una sonrisa.