Luis Enrique: "Tras nueve años, España ha vuelto"

El asturiano, convencido de que la 'Euro' puede ser una semilla de esperanza para el Mundial de Catar

"Lo que hace Pedri con 18 años no se lo he visto ni a don Andrés Iniesta"

Luis Enrique analiza el Italia - España de las semifinales de la Eurocopa

Luis Enrique analiza el Italia - España de las semifinales de la Eurocopa / RFEF

SPORT.es

SPORT.es

Muy cerca de la orilla, y tras remar contra viento y marea desde el inicio de la Eurocopa, la España de Luis Enrique hincó finalmente la rodilla ante una Italia a la que le sonrió la tanda de penaltis. Antes del duelo de Wembley, ‘Lucho’ no quería poner nota a sus pupilos al “estar todavía haciendo el examen”. Tras caer ante la ‘azzurra’, el asturiano se mostró muy orgulloso de su equipo, al que valoró con un “sobresaliente bajo”. El seleccionador destacó la personalidad del grupo y se mostró convencido de que la trayectoria creciente en la ‘Euro’ es una semilla de esperanza con la vista puesta en el próximo Mundial de Catar.

“La victoria es más agradable que la derrota, pero creo que todos nos sentimos orgullosos de la Selección. Hemos ganado en experiencia y hemos sido un equipo de principio a fin. Hemos hecho un grandísimo europeo. Fuimos superiores y no ganamos por detalles antes de los penaltis. Tras nueve años de travesía en el desierto, España ha vuelto. Hubo un equipo que lo intentó más que el otro. Ellos estaban deseando que llegaran los penaltis. Ahora hay que analizar los detalles”, comenzó diciendo el gijonés.

“Para el Mundial tenemos veteranos y jóvenes maduros que nos van a dar muchas alegría. Hemos dado un aplauso al equipo porque ha hecho un trabajo bestial. Hay mucha gente en España orgullosa de su equipo”, reflexionó con un tono de total optimismo de cara a la cita mundialista.

UN SOBRESALIENTE A SUS PUPILOS

Preguntado por un balance tras la andadura de España en el torneo, ‘lucho’ solo tuvo buenas palabras hacia sus jugadores. “Le pondría a esta selección un sobresaliente bajo, un nueve. Todos han estado soberbios, también los que han jugado poco. Han sumado. Esta Selección ha crecido. Íbamos a formar un equipo del que la afición se sintiera orgullosa y lo hemos conseguido. En esto hay que saber ganar y perder y no hay que llorar, sino levantarse”, expresó el técnico.

De la tanda de penaltis, que esta vez derivó en la cara más amarga para España, Luis Enrique arropó a Dani Olmo y a Morata, quienes erraron su lanzamiento. “Había seis capacitados y les he preguntado. Les he dicho que no se preocuparan de fallar. Dani Olmo ha jugado un partido de libro, algo anormal. A Morata le di las gracias y un abrazo. Él nos permitió soñar”, dijo en referencia al tanto que anotó el delantero, que entró en la segunda mitad.

BRUTAL ELOGIO HACIA PEDRI

Pero la expresión más contundente que utilizó Luis Enrique fue para elogiar a Pedri, que ha sentado cátedra a lo largo del torneo. “Lo que hace está fuera de toda lógica, nunca había visto a un jugador de 18 años hacer algo como él. Como interpreta el juego, como ocupa epacios... nunca había visto nada igual, ni siquiera Andrés Iniesta”, opinó el asturiano, alucinado, como todo el mundo del fútbol, con el nivel del centrocampista azulgrana.

Por último, Luis Enrique reivindicó el crecimiento del combinado nacional. “España ha crecido. Desde hace varios meses vengo viendo a los jóvenes ir creciendo. No he engañado a nadie. Mi objetivo era formar un equipo más allá de la edad de los jugadores y de la procedencia, de sus equipos. Y creo que la gente esta orgullosa”, apuntó el gijonés.