Historia SPORT

Historia SPORT

Luis Enrique y sus otros dos ‘match-ball’ con España

Lucho ya ha afrontado dos situaciones con la Roja en la que solo le valía la victoria para pasar

El contexto, sin embargo, ahora es de más presión que en los dos precedentes de UEFA Nations League

Luis Enrique se abraza con Morata tras el gol a Polonia

Luis Enrique se abraza con Morata tras el gol a Polonia / AFP

Jordi Gil - Sevilla (Enviado Especial)

Luis Enrique no se encontrará una situación totalmente nueva en el partido del miércoles frente a Eslovaquia. La presión será mucho más alta al tratarse de una Eurocopa, pero el asturiano ya ha afrontado dos ‘match-ball’, como él mismo definió, en su trayectoria como seleccionador español. 

La primera fue en noviembre del 2018 en su arranque como técnico de España. La Roja se jugaba el pase a la final four de la UEFA Nations League en el estadio Maksimir de Zagreb. Solo le valía ganar para ser primera y asegurarse el billete para la ronda final tras caer en el Villamarín frente a Inglaterra.

España cayó ante Croacia en un partido trepidante (3-2) y quedó a expensas del resultado del Inglaterra-Croacia. Ya no dependía de sí misma y solo se clasificaba con un empate entre sus rivales. Ganó Inglaterra y la Roja se quedó sin Final Four.

El segundo ‘match-ball’ , en cambio, fue salvado con matrícula de honor. Dos años más tarde del primero, en noviembre de 2020, España se enfrentó a Alemania en La Cartuja. Un pinchazo en Suiza le dejó con la única opción de pasar a la Final Four de la Nations con una victoria. Alemania llegaba con un punto por encima y la Roja tenía que ganar. No valía otro resultado.

España no solo ganó, sino que firmó una histórica goleada por 6-0. El equipo se desató en una situación límite, como debería hacer el miércoles frente a Eslovaquia. La Roja se clasifció para la Final Four de Italia, que se jugará este octubre.

El contexto es distinto por la magnitud que significa una Eurocopa, pero como mínimo, Luis Enrique tiene unos referentes donde agarrarse y la afición de la Roja recuperar cierto optimismo, mirando que solo siete meses atrás, este mismo equipo fue capaz de pasar por encima de la poderosa Alemania en La Cartuja.