Luis Enrique se lleva a su equipo de confianza a la RFEF

Luis Enrique trabajará en la selección de España con buena parte del equipo que tenía en el Barça

Luis Enrique trabajará en la selección de España con buena parte del equipo que tenía en el Barça / MARC CASANOVAS

Ramón Fuentes

Este lunes 16 de julio podemos decir que arranca definitivamente la era Luis Enrique al frente de la Selección española de Fútbol.

Concluido el Mundial de Rusia donde paradójicamente España ha sido premiada como la selección con mejor Fair Play del campeonato, el objetivo más inminente pasa por la fase de clasificación que arranca en septiembre y donde "La Roja" se estrena enfrentándose a Inglaterra.

Si bien no será hasta este próximo jueves cuando el asturiano sea presentado oficialmente como nuevo responsable de la selección absoluta; está previsto que Luis Enrique pudiera pasarse ya estos primeros días de semana por la Ciudad del Fútbol para ver las instalaciones, conocer al personal de la RFEF, recopilar información.

El desembarco del ex técnico del Barcelona no será en solitario. Luis Enrique se lleva consigo inicialmente en esta aventura a tres de las personas de su más absoluta confianza y que ya estuvieron trabajando juntos en su periplo en el conjunto azulgrana.

Se trata del Robert Moreno, Rafel Pol y el psicólogo Joaquín Valdés. Sólo falta conocer si Luis Enrique incorporaría a una cuarta persona como ayudante y mano derecha del entrenador asturiano. Había sonado la opción de Juan Carlos Unzue, su alter ego en su periplo en el equipo azulgrana y que esta pasada temporada ha estado dirigiendo al Celta de Vigo.

Robert Moreno es una de las personas más próximas a Luis Enrique. Llevan trabajando juntos desde que coincidieron en el Barcelona B. Un experto conocedor del trabajo en las categorías inferiores; Robert y Luis Enrique han sido inseparables en el periplo del asturiano en la Roma, posteriormente en el Celta del Vigo, además del regreso a la Ciudad Condal para dirigir a la primera plantilla azulgrana.

Robert es además el encargado del scouting en el equipo de trabajo del asturiano. No sólo eso también es un experto en la preparación de las jugadas de estrategia en todos los equipos donde han estado juntos.

Sobre Rafel Pol recae toda la responsabilidad de la preparación física de todos los equipos donde ha coincidido con Luis Enrique. Hasta ahora ha sido otro compañero inseparable tanto en La Roma, el Celta de Vigo y el Fútbol Club Barcelona. De sobra es conocida la importancia capital que el nuevo seleccionador considera a la parcela física.

Por último está Joaquín Valdés, el psicólogo del equipo, y una figura a la que  también Luis Enrique ha dado una importancia capital en todos los equipos que ha dirigido. Muchos de los futuros internacionales ya les conocen porque les han "sufrido" en la carrera del asturiano. Especialmente los jugadores que actualmente militan en el equipo azulgrana o han estado estas últimas temporadas. Desde este próximo jueves se convertirán en los nuevos inquilinos del banquillo de la selección española. La gran apuesta del nuevo presidente, Luis Rubiales.