Luis Enrique: “Los líderes del equipo están dentro del campo”

El seleccionador español, aunque reconoció que es un líder, dio todo el protagonismo a los jugadores

“Lo difícil es lo que hacen los ellos, marcar goles, dar asistencias, hacer c“Lo difícil es lo que hacen los ellos, marcar goles, dar asistencias, hacer coberturas… Si aparecemos en la final, el mérito será de ellos”oberturas… Si aparecemos en la final, el mérito será de ellos”

Luis Enrique Martínez, seleccionador de España

Luis Enrique Martínez, seleccionador de España / AFP

David Salinas

David Salinas

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, volvió a mostrarse sin filtros en la rueda de prensa previa a la semifinal contra Italia y elogió a sus jugadores, a los que definió como “los líderes” del equipo por “ser los que hacen lo más difícil: jugar”. El asturiano solo piensa en su equipo, en sus jugadores y en alcanzar la meta: la final. “El objetivo es muy atractivo y tenemos que estar al cien por cien”, dijo, para agregar que, pese a no ser “una selección experta”, espera lo mejor de sus jugadores: “Ojalá esté a la altura y podamos dar una alegría a la afición”.

“Estar en semifinales es una buena noticia para los jugadores. No somos una selección experta, pero hay que valorar lo que se ha hecho”, dijo Luis Enrique. A su juicio, “contra Italia los jugadores tienen una gran oportunidad de poder jugar una final y el objetivo es muy atractivo y tenemos que estar al cien por cien”.

Los protagonistas

Caso de llegar a la final, Luis Enrique aseguró que no sería un triunfo suyo pese a ser él un líder: “Eso es evidente, lo he dicho siempre, pero yo estoy fuera del campo. Los líderes están dentro. Lo difícil es lo que hacen los jugadores, marcar goles, dar asistencias, hacer coberturas, correr… Si aparecemos en la final, el mérito será de ellos”.

Del rival, el seleccionador comentó que "también le gusta tener la posesión del balón, como a nosotros. Esa será la primera batalla a conquistar. Ellos también pueden jugar sin balón, pero están más cómodos con él, como nosotros, que lo queremos siempre. Pero hay que adaptarse a las circunstancias”.

Luis Enrique no cree que su grupo tenga ‘hambre’ para ganar. A su juicio, ha visto “un grupo que cuando viene lo hace con ilusión y ganas de hacerse un hueco en el equipo. Esa una buena actitud. Lo que intentamos fomentar es potenciar las virtudes de los jugadores y contrarrestar los defectos, además de generar el mejor ambiente”.

El codazo de Estados Unidos 1994

Al seleccionador se le recordó el codazo que le propinó Mauro Tassotti en el Mundial de Estados Unidos 1994 y Luis Enrique recordó que hace ya tiempo que pasó página. Para él no hay revancha contra Italia por ese hecho. “No hay ninguna cuenta pendiente. Han pasado muchos años. Incluso creo que la nariz me quedó mejor tras el codazo… He hablado con Mauro muchas veces y es una persona honesta, buena. Forma parte del pasado, de la historia futbolística”.