Luis Enrique: "Me he quitado un gran peso de encima"

"La presión en esta fase de clasificación ha sido mayor que en la Eurocopa"

"Gavi ha nacido para jugar al fútbol y esperemos por muchos años"

Luis Enrique se pronuncia sobre su futuro tras la clasificación para Catar 2022

"No me preocupa el futuro, me ocupa disfrutar del presente. Me siento muy orgulloso, repito, de mis jugadores. Hemos cerrado un ciclo", ha asegurado el seleccionador tras la victoria ante Suecia / @Sefutbol

Xavi Canals

Xavi Canals

Tras superar con sufrimiento a Suecia (1-0) y sellar la clasificación por la vía directa para el Mundial de Catar 2022, Luis Enrique no tuvo ningún reparo en reconocer lo mal que lo ha pasado durante toda la fase de clasificación: "Para ser sinceros, me he quitado un gran peso de encima", señaló de manera explícita el técnico español, que se deshizo en elogios hacia sus futbolistas: "Ha sido un día muy bonito. Hemos sufrido, pero los jugadores han tenido fe y se han llevado su justo premio. Es un grupo excelente. No solo los 25 que han estado aquí sino todos los que han ido viniendo".

El técnico asturiano insistió en la tensión que han sufrido a lo largo de toda la fase de grupos: "La presión ha sido mayor que en la Eurocopa. Cuando tienes que conseguir un resultado que parece fácil por historia te cargas de responsabilidad, pero hemos transmitido a los jugadores la confianza y han estado muy bien".

Luis Enrique quiso tener palabras de ánimo para Álvaro Morata, el futbolista que ha centrado las críticas en los momentos más críticos del combinado español: "Álvaro siempre está predispuesto a ayudar. Hemos elegido a Raúl para aprovechar la ilusión del debut y el desconocimiento que podía tener el rival de él, pero Álvaro se merece haber sido protagonista de la victoria. Con esta victoria cerramos el círulo y no hay un jugador que pueda reflejar lo que es superar las dificultades como él".

El técnico español no se olvidó de la afición sevillana: "El público ha estado espectacular y hemos podido dedicarles una vuelta de honor como si fuera un título, porque era un título. Hemos notado su apoyo desde tres horas antes, con la gente que nos estaba esperando en el hotel. Conozco Sevilla de mi etapa como jugador y jugar aquí siempre es especial".

"Vamos a llegar muy bien al Mundial"

Luis Enrique se mostró convencido de que España va a ser protagonista en el Mundial de Catar 2022: "Seremos una de las selecciones que podamos hacer cosas. Viendo las dificiles circunstancias en las que hemos sabido competir estoy convencido de que vamos a llegar muy bien al Mundial, con gente veterana y joven".

Y aquí volvió a hacer un guiño a sus futbolistas, en especial a Gavi, que fue coreado en varias fases del encuentro por una afición que le vio nacer personal y futbolísticamente: "Soy muy afortunado porque tengo 50 jugadores. Me da pena por ellos, porque no van a poder estar todos. Tenemos un elenco de veteranos ejemplares como Busi, Alba, Koke o Azpilicueta o jóvenes maravillosos, en especial Gavi, que ha vivido, como andaluz, un partido especial ante su público. Gavi ha nacido para jugar al fútbol y esperemos que por muchos años".

Con todo, Luis Enrique no perdió la ocasión de enviar un dardo a los periodistas: "El holocausto caníbal volverá, pero estamos acostumbrados a la presión. Nos gusta que los medios de comunicación generen buen rollo, porque nosotros hemos cumplido dejandolo todo sobre el terreno de juego. Esta selección siempre lo va a hacer".