Luis Enrique: "No he descubierto la penicilina con Pedri o Gavi"

El seleccionador español confirmó que Eric Garcia ya estará a disposición ante la República Checa tras ser baja frente a Portugal

España debe ganar para aspirar a la Final Four y Lucho señaló que le gusta "la máxima exigencia" que supone la Nations League

Luis Enrique: "República Checa ha demostrado que puede ganar a cualquiera"

Luis Enrique se espera un partido complicado ante la República Checa / @sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Enrique Martínez, seleccionador de España, compareció en rueda de prensa para valorar el partido ante la República Checa de este domingo. La Roja necesita ganar en esta segunda jornada de la UEFA Nations League tras no pasar del empate frente a Portugal en el debut.

Lucho defendió el sello impuesto en la selección y la identidad propia creada con futbolistas jóvenes como Pedri, ausente por lesión, o Gavi: "No he descubierto la penicilina, cuando veo algo que me gusta mucho, como Pedri, no es difícil apostar él. Igual hay que tener algo de valentía para definir que es un perfil de interior puro, en Gavi, basado en tus principios, si te fijas en el rendimiento, es ser fieles a los que consideras".

El míster confirmó que Eric García ya está a disposición, "ha entrenado los últimos tres días y está en perfectas condiciones", y mostró un gran respeto hacia los checos. "Esperamos un partido muy difícil por la competición y el nivel de los equipos. La República Checa ha ascendido de la Liga B, pero demostró que puede ganar a cualquiera, como se vio ante Suiza, y de forma merecida. Es un un equipo valiente, que ocupa bien los espacios en ataque, no hay rival fácil y mucho menos en esta competición".

Encantado con la UEFA Nations League

Luis Enrique elogió el formato de la Nations League porque así "se acabaron los amistosos, en el que los entrenadores podíamos desarrollar nuestras ideas sin miedo a un batacazo, pero lo prefiero porque son partidos de máxima exigencia y mejores para crecer".

De los nombres propios, dijo sobre Unai Simón y la portería que "busco a tres porteros titulares y creo que los tengo", añadiendo que desea un guardameta que "transmita paz y tranquilidad".

Luis Enrique, con su ayudante Aitor Unzué, a la llegada a Praga

Luis Enrique, con su ayudante Aitor Unzué, a la llegada a Praga / Sefutbol

Sobre Marco Asensio, quien ha vuelto tras un año y medio de ausencia, dijo que "es un jugador dotado de calidad, con el balón es top mundial. Su chut no lo tienen ni seis jugadores, pero el fútbol tiene más circunstancias".

Sus elogios también se extendieron a Marcos Llorente y no estuvo de acuerdo con las críticas. "Discrepo que haya tenido una caída de rendimiento. Su nivel físico es top, hay muy poca gente de este nivel. Puede jugar en diferente posiciones, es impagable, con un nivel técnico destacadísimo".

"Los delanteros corren como locos"

De los delanteros, sin decir nombres, apuntó que "deben correr como locos y ser los primeros en presionar", además de "generar superioridades, venirse a asociar, hacer cosas que a veces no vemos en sus clubs, pero aquí sí que cumplen. Lucho entendió que "la gente del Betis quisiera a Borja Iglesias o Juanmi, la del Celta a Iago Aspas... y yo a todos, pero hay que elegir".

Precisamente, de la elección de futbolistas, Lucho desveló que "en la reunión con la FIFA en el sorteo del Mundial se abrió la opción de que se convoquen a 26 jugadores y todos puedan estar a disposición en los partidos. Nosotros solo llamamos a 24 en la Eurocopa y generamos un ambiente bestial porque no había descartados. Esto me lo reconocieron otros seleccionadores, que para ellos era difícil descartar".