Luis Enrique se "habría tirado por un puente" por Clemente

El seleccionador explicó que Van Gaal fue "quién más nos enseñó a nivel táctico" y Javier Clemente fue el que más "confianza transmitía"

El técnico reveló curiosidades, como la sorpresa positiva que le había causado el valencianista Carlos Soler cuando lo vio entrenar

El increíble elogio de Luis Enrique a Clemente

Los medios de la selección hablaron largo y tendido con Luis Enrique sobre su perfil como entrenador. El técnico asturiano elogió a Javier Clemente, quien fuera su seleccionador durante muchos años / SeFutbol

SPORT.es

SPORT.es

Luis Enrique Martínez habló de la figura del técnico y desveló curiosidades en un vídeo difundido por el Comité de Entrenadores de la RFEF. El seleccionador habló de su trabajo, referentes y de lo que desea de sus futbolistas.

Preguntado por las características que debe tener un buen entrenador, Lucho habló de dos técnicos que le marcaron: Louis van Gaal y Javier Clemente. "A nivel táctico el que más nos enseñó y guardo más referencias es Van Gaal, aunque ahora las cosas ahora se hacen muy diferentes".

El asturiano añadió que "a quién habría seguido hasta el fin del mundo, por su cualidad de convencer al jugador, es Javi Clemente, sin duda. Por él me habría tirado por un puente y sin preguntar. No hay problema. Me habría tirado sonriendo por la confianza que transmitía. Aprendí también de los entrenadores que no me pusieron".

Lucho recalcó que el día a día en la selección es básico, más allá de lo que los jugadores hagan con sus clubs. En este sentido, el técnico puso un ejemplo con nombre y apellidos. "Carlos Soler, del Valencia, me gustaba, pero hasta que no lo tuve con nosotros, el equipo B a causa del Covid, no me di cuenta. Reúne todo lo que queremos de un interior. Ha aportado incluso más cosas de las que pensábamos que tenía".

La ayuda del psicólogo

El técnico también incidió en la figura del psicólogo deportivo. "Había tenido de jugador psicólogos de manera esporádica. Como entrenador tenía claro que me gustaría compartir un psicólogo deportivo con los jugadores y staff. Parece que sea algo negativo y es todo lo contrario".

En su caso, trabaja con Jaoquín Valdés, quien le asesora para las charlas tácticas: "Hago ejercicios de respiración antes de las charlas, de controlar, de qué mensaje quiero dar. Joaquín Valdés me ayuda para decidir si toca apretar el botón del estrés o no".

De su equipo le encanta que "jugamos igual ya sea en Moscú o Burgos", con una identidad propia, y que los futbolistas son su patrimonio. "Tres horas antes de los partidos no me interesa nada el móvil. Me da mucha rabia cuando un entrenador quita confianza a los jugadores, si es lo único que tienes... debes ser sincero con ellos".