Luis Enrique: "Me gustaría parecerme a Jordi Alba"

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

A los imprescindibles los convocará siempre; otros acudirán según su estado de forma, pero siempre en función de criterios profesionales. Este fue el contundente mensaje de Luis Enrique Martínez al anunciar la lista de convocados para los partidos de España frente a Croacia (15 de noviembre) y Bosnia-Herzegovina (18 de noviembre). Una lista en la que la gran novedad es el defensa del FC Barcelona Jordi Alba.

En su rueda de prensa, Luis Enrique Martínez zanjó el debate en torno a sus diferencias con Jordi Alba incluyendo al defensa del Barça en la convocatoria para los partidos de España contra Croacia (15 de noviembre) y Bosnia-Herzegovina (18 de noviembre). En sus decisiones prima lo profesional, dijo, y su manera de demostrarlo fue incluir al jugador blaugrana.

Luis Enrique negó que se haya visto presionado. “No tengo por norma tomar decisiones en función del clamor popular. No porque no tenga en cuenta las opiniones, sino porque yo soy el que ocupo el cargo, el que sabe cómo están los jugadores y lo que necesito para cada partido”.

El asturiano respondió las cuestiones al respecto, aunque sin dar demasiadas pistas. “No sé cuál es el momento puntual y exacto en el que tomé la decisión. No ha cambiado nada respecto a las otras listas. No  hubo llamadas (entre ambos). Ya defendí aquí a capa y espada que no tengo diferencias personales con nadie”.

Con humor

Eso sí, recordó que en el Barça contó con Jordi. “No hay nadie que conozca mejor a Alba que yo y mi staff, en el plano profesional. Jugó conmigo durante tres años más del 80 % de los partidos y es una decisión profesional, nada más”.

Zanjó el asunto y la rueda de prensa con humor. Le recordaron que en su día, Vicente del Bosque dijo que le gustaría parecerse a Busquets. “¿A cuál de sus jugadores  le gustaría parecerse?”. “A Jordi Alba, aunque yo soy un poco más alto”. Un instante antes había afirmado que “no hay nada que normalizar” en su relación con Alba.

las otras novedades

En la lista hubo otras novedades destacadas, como las bajas de Marcos Alonso, Albiol, Bartra, Koke, Nacho y Paco Alcácer. Y las altas de Brais Méndez, Mario Hermoso, Diego Llorente y Fornals.

El seleccionador siguió fiel a su política y no comentó las ausencias, pero sí  habló sobre Hermoso y Llorente: “En la lista hay bastantes caras nuevas, pero eso es esperanzador para mí porque quiere decir que hay muchos jugadores con opciones. Sobre Nacho, sigo sin hablar de los que no están en la lista y Hermoso y Llorente son jóvenes, tienen calidad para estar en la selección y quiero verles aquí”.

Rodri y Busquets

Luis Enrique no descartó la posibilidad de que el rojiblanco Rodri y el blaugrana Busquets jueguen juntos. “Sí que es posible. Los buenos jugadores siempre pueden jugar juntos. Se tiene que dar el partido ideal”, matizó. Defendió a Sergio Ramos por las críticas de los últimos partidos. “Los pitos a Sergio Ramos es algo que está asociado a su profesión, igual que los halagos y críticas. Creo que ellos están preparados y lo asumen. Ramos tiene jerarquiía y personalidad. Es un elegido, es único”.

El seleccionador ha analizado la derrota ante Inglaterra (2-3) y explicó que “en caliente, tuve una sensación agridulce tirando más a lo agrio; pero luego, en frío, vi que era muy difícil contrarrestar la eficacia de Inglaterra que en tres contragolpes marcó. Y vi una selección que en el segundo tiempo reaccionó y fue una lástima que nollegáramos a tiempo para remontar”. Esa es la versión de su equipo que espera tener ante Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Le encanta el desafío croata

El partido frente a Croacia es trascendental porque España se juega llegar a la Final Four de la Nations League. Luis Enrique está encantado con el desafío.

“Es evidente que el partido de Zagreb no tendrá nada que ver con el 6-0 aquí. Pero es un partido muy bonito, de los que gustan preparar y seguro que va a ser una prueba maravillosa. Quiero ver a mis jugadores en un ambiente hostil, con un equipo quizás herido por el resultado de la ida, pero vamos a buscar salir al ataque, minimizar al rival, hay que marcar goles e intentar que no nos marquen porque queremos ganar”.