Luis Enrique: "Fue duro comunicarle mi decisión a Ramos"

El seleccionador español argumentó la ausencia de Sergio Ramos de la lista para la Eurocopa del 2021

"¿Ningún jugador del Madrid? Carvajal y Ramos podían ir de no ser por las lesiones", explicó

Luis Enrique explica la ausencia de Sergio Ramos en la Eurocopa

Luis Enrique explica la ausencia de Sergio Ramos en la Eurocopa / @sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Enrique facilitó la lista de 24 jugadores que acudirán a la Eurocopa que se celebra este 2021 con una ausencia de enorme calibre. Sergio Ramos, el capitán, se quedó fuera tras considerar el seleccionador que no está físicamente al nivel para competir. Lucho también argumentó haber renunciado a dos plazas -la UEFA permite llamar a 26 jugadores- por el bien "de la dinámica de grupo".

Luis Enrique empezó su discurso en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas argumentando que no llevaba a 26 jugadores porque "hemos visto que en un campeonato se utilizan 18-19 jugadores jugadores y los otros no participan. De esta manera se quedará solo un solo jugador en la grada (pueden inscribirse 23 en el acta). Considero muy importante en la dinámica de grupo".

Entrando en la cuestión de Sergio Ramos, el seleccionador comentó que "he decidido que no venga porque no ha podido competir desde enero, especialmente, en las condiciones adecuadas. No ha podido ni entrenar con el grupo. No ha sido fácil. Ayer se lo comuniqué por teléfono. Es difícil y duro. Me sabe mal porque siempre ha estado al máximo nivel, es muy profesional y puede seguir participando en un futuro. Es una opinión complicada, pero hago lo mejor para el grupo. Le recomendé que fuera egoísta y se centrara en recuperar su nivel".

Otras ausencias

Lucho también mencionó a otros jugadores que no estarán en la Eurocopa y lamentó no poderlos incluir: “Carvajal, Canales, Sergi Roberto, Mikel Merino... que nos han ayudado mucho, no hay sitio para todos”.

La cara positiva será la presencia del nacionalizado Laporte, de quien dijo tener “un nivel top y no hay duda. Está en uno de los mejores clubes del mundo y me gustaría que no relacionéis la baja de un jugador como Sergio Ramos con la presencia de otros jugadores. Me gustaría que Ramos estuviera convocado, se pudiera recuperar lo antes posible, pero poco probable, me baso en los meses anteriores que no ha podido competir”

El técnico es consciente del revuelo que se generará, aunque lo asume: “Sé que cualquier decisión con Sergio Ramos conllevaría polémica. Sé donde estoy, sé lo que significa ser entrenador de alto nivel y lo acepto como algo normal, espero que no afecte a la selección, selección preparada para competir, este es mi objetivo”.

Sin madridistas

Sobre la ausencia de jugadores del Madrid, el asturiano recordó que "Ramos y Carvajal podían ir, pero o hago encaje de bolillos. No lo hago para que unos estén contentos o no, hago lo que considero oportuno. Lamento encarecidamente que sea por lesiones".

En cuanto a la lista recalcó que "me gusta, me pone y espero mejorar el rendimiento”, añadiendo que "de miedo no vamos a morir".

Busquets será el nuevo capitán de la Roja, si bien Luis Enrique matizó que "el peso recaerá en todo el equipo, todos deben apretar y tirar del carro" y restó importancia al cansancio que pueden tener jugadores como Pedri: "Esto es un topicazo y lo más importante es el tema mental. Que vengan frescos de cabeza y superarán cualquier cosa".

El seleccionador espera contar con estos 24 jugadores para la Eurocopa, si bien puede hacer cambios por lesión o Covid-19 hasta el 12 de junio, dos días antes del debut ante Suecia. Adama, en este sentido, se someterá a pruebas, pero Lucho confía en que esté al cien por cien.