Luis Enrique: "Estoy deseando medirme a Italia"

"¿Revancha de la Eurocopa? Es una competición que nos encantaría ganar"

"Mi estilo se define en tres palabras: ataque, presión y ambición y es el que vengo usando desde que era el entrenador del Barça B"

La selección ya está en Italia

España ya ha aterrizado en Italia / sefutbol

SPORT.es

SPORT.es

España se mide a Italia este miércoles (20.45 horas) en la primera de las semifinales de la UEFA Nations League. Será la repetición de las semifinales de la reciente Eurocopa, en la que los transalpinos se impusieron en la tanda de penalties antes de levantar el título contra Inglaterra, en una final resuelta también desde los once metros. El combinado que dirige Luis Enrique tiene la oportunidad de sacarse la espina derrotando apenado ahora a los italianos, que además ejercen de anfitriones.

Luis Enrique, sin embargo, ha asegurado en una entrevista a la web oficial de la UEFA que no afronta el duelo con aires de revancha y apunta a que la Nations League ya era un objetivo en su libreta antes incluso de aquella fatídica semifinal contra el conjunto que dirige Roberto Mancini: "Antes de que empezara la Eurocopa ya era una propuesta atractiva: jugar contra Italia en Italia. Es una competición que nos encantaría ganar y, curiosamente, jugaremos contra los actuales campeones de Europa en su país".

Con todo, el técnico asturiano aseguró estar "deseando que llegue el partido". Y apuntó que será una buena piedra de toque para ver el nivel de España: "Será un partido muy interesante para ver qué rendimiento somos capaces de ofrecer ante un público mayoritariamente italiano y contra los actuales campeones de Europa. No se necesita más motivación que esa".

El estilo es innegociable

Luis Enrique desgranó las líneas maestras de su filosofía futbolística, que definió en tres palabras: "ataque, presión y ambición". "La palabra más importante es ataque", asevera: "Cuando nos sentamos a elegir un equipo, lo primero que miramos es lo que puede ofrecer en ataque. El tipo de jugadores que son nuestros centrocampistas, centrales y defensas es de carácter ofensivo. Tienen que tener una buena técnica, ya que tratamos de jugar el balón desde atrás para que llegue a nuestros atacantes de la mejor manera posible".

El seleccionador español prosigue con el concepto presión: "Atacamos de una manera específica para estar en una posición en la que podamos presionar después de pérdida". Y concluye con la definición de ambición: "Queremos decir que jugamos igual en cada partido, independientemente de a quién nos enfrentemos y del resultado".

En definitiva, que el estilo es innegociable: "No tengo muchas dudas de cómo quiero que juegue mi equipo, porque estoy convencido de que es la mejor manera de conseguir la victoria. Desgraciadamente, no siempre es así, pero es el estilo que conozco y me gusta, así que es el que voy a utilizar, porque lo vengo haciendo desde que era el entrenador del Barça B".