Luis Enrique deja la puerta abierta a volver al Barcelona

Luis Enrique no cierra la puerta a volver al Barça

Luis Enrique no cierra la puerta a volver al Barça / RFEF

SPORT.es

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, realizó una rueda de prensa virtual desde su casa en la que respondió diversas cuestiones que le plantearon los aficionados. La Federación Española publicó este viernes la primera parte de esta peculiar comparecencia del técnico asturiano, que instó a todo el mundo a quedarse en casa para ayudar a frenar la pandemia del coronavirus y mostró una vez más su admiración por el delantero argentino Leo Messi. También dejó la puerta abierta a un posible regreso al FC Barcelona.

El seleccionador español empezó la rueda de prensa acordándose "de todas las personas que están en el hospital, tanto pacientes como personal sanitario y voluntario, que están ayudando y anteponen la salud de los demás a la suya propia. Y también de policías, bomberos... de todos los que encargan de que todo pueda ir adelante". Y exhortó a los demás a cumplir las normas y permanecer confinados. "Todos podríamos quejarnos, hasta con razón, pero hay que pensar que necesitamos estar recluidos. Está en nuestras manos arreglar todo estos de manera rápida y ayudar a la gente que está en los grupos de riesgo, es importante cumplir las normas", destacó.

Cuando un aficionado le preguntó el jugador que más le había impresionado durante su carrera, Luis Enrique no dudó ni un instante y afirmó que "el que más me ha impresionado, tanto en mi etapa como jugador como ahora de entrenador es Leo Messi, sin ninguna duda. Iniesta está muy cerca de Leo, pero con respecto a los demás Messi tiene una gran diferencia".

gran recuerdo

El técnico asturiano también dejó claro que guarda un extraordinario recuerdo de su etapa en el FC Barcelona e incluso dejó la puerta abierta a regresar algún día. Al plantearle cuál había sido su mejor etapa en el Camp Nou, respondió que "no puedo escoger. Estuve ocho años como jugador y tres como entrenador, además de otros tres en el Barça B. Me quedo con toda la experiencia. Me siento afortunado por haber estado tantos años en un club como el Barça, que me lo dio todo". Posteriormente otro seguidor se interesó por el equipo al que le gustaría regresar como técnico: "En todos los equipos donde he entrenado he dejado la puerta abierta y podría volver, pero mi etapa en el Barcelona fue maravillosa y siempre estaré agradecido", destacó.

Luis Enrique avanzó que su mayor reto como seleccionador en este momento es "a nivel deportivo intentar llegar en las mejores condiciones a la Eurocopa, que se celebrará en 2021, recuperar la buena línea y estar en disposición de ganar los títulos. Y al margen de eso, como todos, estar en casa y combatir este virus. Es el objetivo de todos y es muy importante, aunque no sea un objetivo atractivo".

También reconoció que desde que se hizo cargo del Barça B en 2008 ha evolucionado como entrenador. "Han pasado casi doce años, de los que nueve o diez he estado trabajando. Te das cuenta de que eres entrenador cuando llegas al vestuario y te preguntan todo. Creo que he evolucionado. Me siento orgulloso de lo que he conseguido, pero soy ambicioso y espero conseguir más cosas", afirmó.

Luis Enrique ve a la selección española preparada para luchar por la Eurocopa y el Mundial, aunque es consciente de que repetir la gesta conseguida al enlazar los títulos de 2008, 2010 y 2012 es muy difícil. "Después de lo que hemos vivido, ha sido la mejor generación de la historia del fútbol español. Estaban todos a un nivel top y en su mejor edad. Esta generación tiene que coger ahora el relevo. La veo capacitada para ganar cosas. Ese es el reto que tengo. Estamos en un proceso. Hay selecciones más hechas, como Francia, la actual campeona, y otras que tienen un potencial tremendo. Estamos en el grupo de seis o siete selecciones que pueden acceder a los títulos, aunque el rendimiento será el que diga si podemos o no", manifestó.

prioridades

El seleccionador español considera que la prioridad ahora es superar el coronavirus y que luego será el momento de pensar en volver a la actividad. "Vamos a esperar a ver cuándo se reanuda la competición. De momento los partidos que tenemos en junio no están anulados, pero eso es algo que no me preocupa. Lo que me preocupa es la salud y superar esta pandemia. El fútbol no es tan importante cuando pasan estas cosas", reconoció.

De cara a la Eurocopa, Luis Enrique se mostró encantado de jugar en Bilbao. "Cada vez que he ido, tanto al nuevo San Mamés como al viejo el ambiente ha sido siempre bestial. Será potente, es uno de los estadios más bonitos de Europa y seguro que la afición va a estar con nosotros. Vamos a intentar que sea como cuando juega allí el Athletic", avanzó.

Por último, el seleccionador español explicó cómo es su día a día durante el confinamiento cuando un aficionado le pidió consejos para afrontar esta situación. "Te puedo explicar lo que hago yo en casa durante el día. Trato de ayudar en las tareas de casa, como barrer, limpiar, cocinar... Intento estudiar inglés, miro fútbol y también dedico algo de tiempo al ocio. No juego a la Play, pero miro series, leo..."