Luis Enrique da con la tecla a tiempo

A Luis Enrique le pone la selección. La sinceridad ante todo...

Luis Enrique, contento tras la goleada a Alemania / PERFORM

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Enrique Martínez ha dado con la tecla a tiempo tras un carrusel de probaturas durante sus ocho primeros partidos de la segunda era como seleccionador. Lucho ha aprovechado al máximo las tres ventanas interanacionales de este último tramo del 2020 para ensayar y, al mismo tiempo, cumplir con el objetivo de clasificar al equipo para la Final Four de la UEFA Nations League, que se disputará el octubre del 2021.

¿Qué ha corregido Luis Enrique? Básicamente, tres modificaciones dieron ante Alemania la vuelta de tuerca necesaria para que el equipo, además de intenso y valiente, también fuera solvente.

1-Un delantero centro.

Luis Enrique inició esta etapa con la idea de que España no era muy resolutiva en acciones de centros y balones al área. Intentó buscar la solución con la entrada por sorpresa de un falso 'nueve', que penetrará desde zona de tres cuartos. Esta prueba no dio los resultados esperados a nivel de contudencia. La Roja tuvo un buen juego combinativo con futbolistas como Oyarzabal o Dani Olmo de falso delanteros centros, pero le faltó pegada.

Lucho rectificó ante Alemania y colocó a Morata de titular en un gran patido, antes solo lo había hecho en el amistoso ante Holanda. El delantero de la Juventus dio profunidad al equipo, fijó a los centrales y marcó de cabeza. Factores que dieron un plus muy importante a la selección. 

2-Centro del campo de recorrido.

El técnico asturiano ha alternado diversas combinaciones, pero para su juego de presión alta, la entrada de Koke ha dado otro aire al equipo. España tiene más pulmones y Fabián también ha contribuido. Futbolistas de un perfil más técnico como Canales o Campaña no han cuajado por su falta de recorrido. 

Además, Rodri dio mucha fuerza en el pivote defensivo. En este sentido, Busquets, baja por lesión ante Alemania, se mantiene como el titular para Lucho Enrique, pero ahora cuenta con una alternativa muy sólida como es el centrocampista del Manchester City.

3-Un potero fijo.

¿Se habrá acabado el eterno debate en la portería? Luis Enrique parece decido a poner fin con la rotación en la portería, aunque en sus declaraciones públicas insiste en que la cuestión sigue abierta. Unai Simón ha jugado los tres partidos de la ventana de noviembre, ha encajado solo dos dos goles y ha cumplido con los requisitos que desaba el asturiano. El meta del Atheltic ha sabido jugar fuera del área con los pies, ha dominado el fútbol por alto en la estrategia y ha realizado paradas importantes, especialmente en el mano a mano.

Unai puede haber acabado con una controversia que se arrastra desde la marcha de Iker Casillas de la selección en 2016Tanto De Gea como Kepa han sido muy irregulares y han sido discutidos incluso en sus clubs.