Luis Enrique: "Ojalá siempre hubiera esta 'falta de gol' en la selección"

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Con la tranquilidad y la ironía que le caracteriza, el seleccionador de España Luis Enrique Martínez compareció ante la prensa antes del partido de este martes contra Malta y zanjo el debate sobre la supesta falta de gol de su escuadra, con referencia al partido disputado en Valencia contra Noruega. Para ello, tiró de calculadora comparando su etapa al frente de la 'Roja'... con el actual Barça.

"Me llega el debate de la falta de gol, claro que sí. Ojalá sigamos con esa ‘falta de gol’. En los siete partidos que llevo como seleccionador llevamos 19 goles o lo que es lo mismo, 2,7 goles por partido. El máximo goleador de la Liga, el Barça, lleva una media de 2,6. Para estar faltos de gol, no estamos tan mal", ironizó el técnico asturiano.

Aunque es un análisis exagerado, teniendo en cuenta que Luis Enrique habla de 7 encuentros y el Barça lleva 28 en esta Liga, el técnico no deja de preocuparse por la calidad ofensiva de sus escuadra e insistió en que los delanteros "tienen que ganarse la confianza. Me gusta que tengan movilidad y es recomendable el cambio de posición entre ellos".

PARTIDAZO

Pese al ajustado 2-1 final, el asturiano está muy contento con el juego español, otorgándole un sobresaliente pero no matrícula de honor: "El partido de Noruega fue incluso mejor que el 6-0 a Croacia. Estoy muy contento. Roza el 9 y no el 10 porque no fuimos efectivos".

En este partido hubo dos nombres propios. El primero, el de un Jordi Alba con quien no contó en sus primeros partidos como seleccionador. Pese a ello, Luis Enrique confiesa que siempre le tiene presente en su pensamiento. "Alba es uno de los jugadores que más conozco desde hace mucho tiempo. Su nivel es y ha sido siempre muy alto", señaló.

"¿Sergio Ramos? Es un líder y un ejemplo cada día. Por eso lleva 162 partidos en la selección. Solo me saca 100..."

Y respecto a Sergio Ramos y su sangre fría a la hora de lanzar los penaltis, el técnico sostiene que el camero "no necesita apoyo, porque sus condiciones  son únicas y su personalidad va por encima de ese nivel top. Es un jugador importante. Es un líder y un ejemplo cada día. Por eso lleva 162 partidos en la selección. Solo me saca 100...".

CAMBIOS A LA VISTA

Ya entrando en el partido de Ta'qali contra Malta, Luis Enrique dejó claro que su once inicial será muy diferente al presentado en Mestalla contra Noruega: "Habrá cambios, seguramente, respecto al partido del otro día. Ya veremos cuántos".

Lo que no quiere el asturiano que cambie es la actitud de su equipo, por encima del planteamiento que pueda hacer su rival. "No sé qué utilizará su seleccionador para motivar a sus jugadores, pero nosotros vamos a intentar que el equipo tenga intensidad y vaya a por el partido. No hay que fijarse en qué posición está el rival, sino pensar en seguir en la misma línea. No le voy a pedir nada especial a mis jugadores", indicó.

Hay quien comenta que una de las 'mottivaciones' puede ser aquel 12-1 que el próximo 21 de diciembre cumplirá 36 años. En otras palabras, un partido en el que algunos de los jugarán el de este martes aún no habían nacido. Luis Enrique sí. Por aquel entonces, aún un 'guaje': "¿El 12-1 a Malta? Lo celebré como cualquier español, gritando y cantando 'Asturias, patria querida'. Lo recuerdo como una de las noches más bonitas de mi época de niño".