Los motivos de Rubiales para el regreso de Luis Enrique a la selección

Rubiales: ''Solo ha cambiado los tiempos la exigencia de Robert Moreno de querer saberlo ya"

Rubiales compareció ante los medios de comunicación para anunciar el regreso de Luis Enrique a Selección / @VAMOS

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

José Luis Rubiales y José Francisco Molina han salido este mediodía en rueda de prensa para dar explicaciones después de todo el revuelo que ha levantado esa decisión de prescindir del hasta ahora seleccionador Robert Moreno para volver a dar la batuta del combinado nacional a Luis Enrique.

Ha sido, como era de esperar, el propio Rubiales el que ha llevado la voz cantante. Ha esgrimido una transparencia absoluta y ha repetido en varias ocasiones que “la Federación tenía siempre las puertas abiertas para Luis Enrique, él era y es el líder de este proyecto y siempre hemos dicho que cuando él quisiera volver, así sería”.

Sobre los motivos de todo el alboroto que ha generado el ‘relevo’ entre Robert y el técnico asturiano y lo ‘insano’ y extraño que ha sido, Rubiales ha asegurado que “desde la muerte de su hija hemos hablado en tres ocasiones. La primera, el 29 de agosto. Volvimos a hablar con él a finales de octubre y volví a hablar con él ayer lunes. El 29 le llamo para transmitirle el cariño de la gente ante la peor situación que puede vivir un padre. Entre esa llamada y la reunión de octubre, Robert Moreno ha hecho un gran trabajo, pero repito, tiene una reunión con Molina y conmigo y que el propio Luis Enrique le ha transmitido sus ganas de volver. Nos enteramos por Robert Moreno”.

EL INTERROGANTE SOBRE EL TÁNDEM MORENO-LUIS ENRIQUE

El detonante de que todo se haya precipitado, según Rubiales, llega el pasado domingo, el día antes del España-Rumanía en el Metropolitano. Al parecer, según las palabras del mandamás de la ‘Roja’, Robert Moreno le exige a Molina saber qué pasará con su futuro, quiere saberlo sí o sí en ese momento. Y ahí es cuando le comunican que si Luis Enrique decide volver, lo valorarán. Ese “lo valoraremos” es sinónimo de “si quiere volver, será otra vez el líder”. No cuadra entonces la reacción de Robert tras el partido del lunes, cuando pide no comparecer ante los medios.

Sobre la reunión del mes de octubre, Rubiales la detalla: “Se produce la reunión el 31 de octubre en Zaragoza en una visita oficial. En esa visita estamos un rato hablando con el de cuestiones personales, familiares, y nos transmite eso, que quiere volver a su puesto de trabajo. Molina, después de pensar, en una reunión conmigo me transmite que hablemos con todo el mundo una vez se acabe la clasificación para no distorsionar y para que todo el mundo trabaje con tranquilidad. Estoy de acuerdo y así es cómo hemos llevado este tema”.

LOS HECHOS SE PRECIPITAN

“El lunes (ayer) recibimos un mensaje de Robert, en el que nos dice que quiere acordar su salida y no ser impedimento para la vuelta de Luis Enrique. Él mismo nos dice que quiere acordar su salida. Algo que todos habíamos dicho, pero nos lo dice el mismo día del partido. Molina me dice que llame a Luis y que lo arregle. Serían las 12 del mediodía, le cuento lo que pasa, la conversación a la que acabo de hacer referencia. Le pido a Luis si estaría dispuesto a volver. Me dice al momento que sí, que cuente con él y que gracias por cumplir nuestra palabra. Quiero decir que, al mismo tiempo, Molina cierra una reunión con Robert para hoy a las 10 de la mañana. No se ha presentado”.