Los espectaculares números de Robert Moreno

Los partidos de Robert Moreno con 'La Roja'

 Así ha sido el paso de Robert Moreno por el banquillo de la Selección Española / Perform

Alex Muñoz

Tras su victoria ante Rumanía por 5-0, la selección española ha terminado una muy buena fase de clasificación para la Eurocopa 2020. Salvo el primer partido, el resto de los encuentros han sido dirigidos por Robert Moreno, y el técnico había logrado, poco a poco, llevar al combinado español a un nivel y sensaciones como las de antes de empezar el Mundial de Rusia. Todo era tan positivo que la bomba debía explotar, y vaya si lo ha hecho. Robert, 9 partidos después, no seguirá al frente de la selección, pero deja unas estadísticas muy difíciles de alcanzar. 

TÉCNICO INTERINO

En total fueron tres los encuentros que Robert Moreno dirigió de manera interina a la selección. El catalán  sustituyó a Luis Enrique tras la renuncia del asturiano, y debutó ante Malta logrando la victoria por 0-2 en un partido donde la dimisión del antiguo seleccionador dificultó, y mucho, que los jugadores estuvieran centrados en el juego. 

Antes de ser oficializado como técnico, Islas Feroe y Suecia fueron las pruebas que el equipo tuvo que afrontar en la lucha por clasificarse para la Eurocopa 2020. Ambos partidos se saldaron con victoria, con resultados de 1-4 y 3-0 respectivamente, y fue ahí donde la RFEF, con Luis Rubiales a la cabeza, decidió darle el puesto sin ser interino. En total 3 duelos, 3 victorias, 9 goles a favor y apenas 1 en contra. 

ENTRENADOR OFICIAL

El proyecto Robert Moreno empezó ante Rumanía, curiosamente el que ha sido, también, su último partido. Un rival relativamente exigente para demostrar que estaba preparado para asumir la responsabilidad de ya no ser interino. Y lo logró. Victoria 1-2 en Bucarest en un encuentro donde Kepa se vistió de superhéroe en el último segundo. Buen resultado aunque sensaciones mejorables. 

Tras superar con facilidad a Islas Feroe por 4-0, llegó el bache más alegre. Dos empates consecutivos con idéntico resultado, 1-1, ante Noruega y Suecia. Pero la alegría lo cura todo. El gol Rodrigo ante los suecos, en el minuto 92, supuso la clasificación matemática para la Eurocopa, el gran logro de un Robert que alcanzaba el gran objetivo. 

Los últimos dos encuentros han sido los que mejores sensaciones han transmitido. Malta y Rumanía no fueron rivales para España, y a los contundentes resultados, 7-0 y 5-0, se suman un juego arrollador y fresco que recuerda a esa selección que antes de llegar a Rusia, con Lopetegui, era una de las favoritas a volver a alzarse con la Copa del Mundo. Pero Robert no continuará porque así son las cosas, y en su etapa de entrenador oficial deja 6 partidos dirigidos, 4 victorias, 2 empates, 20 goles a favor y 3 en contra. 

¿QUÉ DEJA ROBERT?

El currículum estadístico de Robert, tanto en su etapa interina como de técnico oficial, muestra que en 9 partidos se han logrado 7 victorias y 2 empates, sin conocer la derrota. La selección ha anotado 29 goles, una media de 3,2 por encuentro, y encajado únicamente 4, 0,44 por partido. Líder del grupo en el camino hacia la Eurocopa, su sustituto será, parece, Luis Enrique, quien vuelve a la selección. Robert Moreno no continuará tampoco como asistente, papel que tenía antes de asumir el cargo que ha tenido en las últimas fechas. Vaya con lo qué ha conseguido.