Lopetegui ya tiene su once para el Mundial

Alba López

A menos de tres meses del arranque del Mundial de Rusia, el seleccionador español, Julen Lopetegui, va perfilando en su cabeza la lista de 23 jugadores que representarán a España en cita tan señalada. Y no lo va a tener fácil para decidirse el técnico guipuzcoano, ya que en los últimos envites ante Alemania y Argentina todos los jugadores que han saltado al campo a defender los colores de ‘La Roja’ han rendido a un nivel sobresaliente. 

Estos dos partidos, sin embargo, han dejado claro que Lopetegui tiene sus ‘ojitos derecho’ dentro del combinado nacional. Hablamos de ocho futbolistas que repitieron titularidad en ambos duelos: De Gea, Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Koke, Iniesta e Isco. También lo hizo Thiago, pero a estas alturas nadie duda de que ese sitio en el once está reservado para el ínclito e inamovible Sergio Busquets. Y no fue titular ante ‘La Albiceleste’, pero lo hubiera sido de estar disponible, el mancuniano David Silva, un fijo en todos los onces de Lopetegui desde que el técnico aterrizara en el banquillo de España para sustituir a Vicente del Bosque.

La realidad, pues, es que Julen ya tiene decidida su guardia pretoriana para debutar ante Portugal en el Mundial el próximo 15 de junio. Tan sólo un puesto baila en la alineación, el de  ‘nueve’, donde a estas alturas de la película parte con ligera ventaja Diego Costa. Se medirían a Cristiano Ronaldo y compañía, por lo tanto: De Gea; Carvajal, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Koke, Busquets, Iniesta; Silva, Diego Costa, Isco. La otro opción sería optar por el ‘falso nueve’, como hizo Del Bosque en tantas ocasiones apostando por Fàbregas. En este caso entraría en la alineación el madridista Asensio Isco ejercería de Cesc en la punta de lanza. Se perdería ‘punch, pero se ganaría fantasía. Para gustos, los colores.

Mencionados estos 13 jugadores, cuya participación en el Mundial parece asegurada, faltarían diez hombres más para completar la lista. Ocho si contamos que Kepa Arrizabalaga y Pepe Reina entran en todas las quinielas como porteros suplentes. 

La decisión crucial que debe tomar Lopetegui, así las cosas, es si llevar a Rusia a más defensas o más centrocampistas, porque es evidente que sólo viajarán tres delanteros. En la defensa se juegan las castañas entre Azpilicueta, Nacho, Odriozola, Marcos Alonso, Monreal, Sergi Roberto y Javi Martínez. Mientras que en el centro del campo ocurre lo mismo con Saúl, Lucas Vázquez, Rodri, Illarramendi y ParejoAzpilicueta, Nacho, Odriozola, Saúl y Lucas Vázquez, no obstante, parecen fijos. 

De los de arriba, como ya nos ha dejado entrever Lopetegui en alguna ocasión, acudirán a Rusia tres de cuatro de entre la terna formada por Diego Costa, Morata, Iago Aspas y Rodrigo. De el estado de forma de cada jugador dependerá su convocatoria, aunque lo que está clarinete es que uno de ellos se quedará fuera porque no hay sitio en ‘La Roja’ para tanto ‘nueve’ puro y sería una tontería descuidar otras zonas del campo por un capricho carne de banquillo.

Será a mediados de mayo cuando salgamos de dudas. Hasta entonces, Lopetegui tiene tiempo para cavilar su decisión. El 3 de junio ‘La Roja’ jugará un amistoso frente a Suiza en Villarreal y después partirá para Rusia para disputar un último encuentro de preparación, el 9 de junio en Krasnodar frente a Túnez.

La terna del 'nueve

Diego costa (Si está bien será titular)

El delantero del Atlético de Madrid parte como favorito en el casting del nueve. Si goza de minutos con Simeone, nadie le apartará de la titularidad en el Mundial.

Álvaro Morata (Su baja forma, un problema)

Cuenta con la confianza de Lopetegui, pero la falta de minutos en el Chelsea lastra su convocatoria. A poco que haga de aquí a final de curso estará en Rusia.

Iago Aspas (Sigue ganando puntos)

Cada vez que ha saltado al campo ha cumplido. Tiene gol y sabe asociarse con los ‘jugones’ de ‘La Roja’, dos buenos motivos para ganarse un puesto entre los 23.

Rodrigo (Ha ido de menos a más)

Parte con desventaja respecto a los otros tres delanteros de la terna, pero Lopetegui lo conoce perfectamente de la sub’21 y eso juega a su favor.