Las consecuencias para España de quedarse fuera de la 'final four'

La Roja vuela a Gran Canaria

 La selección española se desplaza a las islas desde Croacia / Efe

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La victoria in extremis de Inglaterra sobre Croacia en Wembley frustró los planes de la selección española, que concluye así su participación en la primera edición de la Nations League, en la segunda posición del grupo 4 de la Liga A, un puesto que no le permite acceder a la final a cuatro del torneo pero que evita su descenso a la Liga B.

La final a cuatro se disputará en Oporto y Guimaraes en unio de 2019: los días 5 y 6 se disputarán las semifinales y el día 9, el tercer y cuarto puesto y la final. Inglaterra y Portugal ya están clasificadas para esa final a cuatro.

Para España, quedarse fuera de la final a cuatro supone, sobre todo, un perjuicio económico, ya que la UEFA reparte un bonus a todos los participantes en dicha final: el ganador se llevará 4,5 millones de euros, el subcampeón, 3,5, el tercero, 2,5 y el cuarto, 1,5.

Además, la UEFA premia a cada ganador de grupo de la Liga A con 1,5 millones de euros: por ello, España deja de ganar como mínimo 3 millones de euros, en el peor de los casos (acabar en la cuarta plaza de la final four). Ganar el torneo supondrá un ingreso extra de 7,5 millones de euros. 

La Eurocopa, aparte

El resultado de España en la Nations League no afecta a su futuro en la Eurocopa que se disputará en 2020: el sistema de clasificación para el torneo es prácticamente igual que en temporadas anteriores (solo cambia la repesca). El sorteo que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Dublín determinará diez grupos de clasificación: los dos primeros de cada grupo se clasificarán para el Europeo. 

Las cuatro plazas restantes llegarán a través de los play-offs, determinados en función de las clasificaciones de la Nations League. 

La fase de clasificación para la Eurocopa de 2020 comenzará en marzo de 2019 y concluirá en noviembre del mismo año. El sorteo de la Euro se celebrará el 1 de diciembre de 2019.